“Toxicomanias: Derivados Del Opio, Marihuana, Cocaina Y Anfetaminas

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
“TOXICOMANIAS: DERIVADOS DEL OPIO, MARIHUANA, COCAINA Y ANFETAMINAS”

INTRODUCCION

El abuso de drogas constituye un importante problema sanitario, social y económico, ya que los trastornos físicos y conductuales que genera en los consumidores terminan repercutiendo en todo su entorno. Los efectos de las drogas dependen en primer lugar de las características farmacotoxicologicas intrínsecasde cada sustancia en particular, pero varian en gran medida dependiendo del ambiente que rodea al consumo y del perfil psicosocial de cada individuo.

El consumo prolongado de muchas drogas puede dar lugar a adaptaciones biológicas en el organismo, que se manifiestan mediante la aparición de fenómenos como la tolerancia y la dependencia física. Cuando esto ocurre el consumidor tiende aincrementar sus dosis para reproducir los efectos deseados debido a la tolerancia y a mantener su consumo debido a la aparición de un síndrome de abstinencia debido a la dependencia física.

TOXICOMANIAS

Etimológicamente el vocablo se halla compuesto por dos raíces: tóxico, del griego "toxikon" que significa veneno, y manía del latín "manía" que significa locura parcial con la obsesión de una ideafija. Tendríamos entonces que desde un enfoque etimológico toxicomanía sería la obsesión de consumir tóxico o veneno.

El CIE-10 (Organización Mundial de la Salud, 2005) refiere que para poder hablar de dependencia han de presentarse tres o más de los siguientes criterios en un periodo de 12 meses:

 Fuerte deseo de consumir la sustancia
 Dificultades para controlar dicho consumo.
Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
 Tolerancia.
 Inversión cada vez mayor de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia o con la recuperación de sus efectos.

Grupos de sustancias químicas consideradas como drogas de abuso:

DEPRESORES DEL SNC
1. Opiáceos: Morfina, codeína, tebaína
- Semisintéticos: Heroína
- Sintéticos: Meperidina,Fentanilo y Loperamida.
2. Barbitúricos: Fenobarbital
3. Benzodiazepinas: Diazepam
4. Alcohol etílico.

PSICOESTIMULANTES
1. COCA Y COCAÍNA BASE
2. ANFETAMINAS: Extasis
3. NICOTINA Y TABACO
4. CANNABINOIDES: Marihuana
5. PSICODÉLICOS O ALUCINÓGENOS: LSD
6. ARILCICLOHEXILAMINAS: Fenciclidina (PCP), Ketamina
7. INHALANTES: keroseno, solventes, resistol amarillo

DEPRESORES DEL SNC1. DERIVADOS DEL OPIO
2. MARIHUANA

1. DERIVADOS DEL OPIO

El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera (Papaver somniferum) a crecer un metro y medio y con flores blancas, violetas o fucsia.

Composición quimica: Contiene alcaloides de dos tipos:

Fenantrenos:

 Morfina entre el 10-15%
 Codeína
 Heroina

Benzilisoquinolinas Narcotina
 Papaverina

Adicción: su capacidad de causar adicción esta muy acusada porque el sistema opioide esta altamente involucrado en el control de los circuitos dopaminérgicos de recompensa.

Mecanismo de Acción: estas drogas actúan sobre el sistema opiode endógeno imitando las acciones reguladoras que ejercen los péptidos opioides sobre diversos procesos biológicos.

Efectos: Laheroína por vía intravenosa o inhalada produce de forma instantanea una sensación placentera muy intensa y breve, vasodilatación cutanea, sequedad de boca, pesadez en las extremidades, etc… Se instaura después de una profunda sedación, que puede mantenerse durante horas, y una profunda depresion respiratoria.

Toxicidad: Durante el consumo cronico pueden aparecer distintas alteracionesorganicas algunas de las cuales son consecuencia directa de las pausas de apnea y la hipoxia tisular que siguen a cada consumo. Las infecciones adquiridas mediante el uso parenteral como el VIH y la Hepatitis B y C constituyen la principal causa de muerte entre los adictos.

Tratamiento farmacológico:
Fármacos opiaceos: Metadona la cual disminuye los síntomas del sindrome de abstinencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaína Y Anfetaminas
  • marihuana y cocaina
  • La Marihuana & Cocaína
  • marihuana y cocaina
  • DERIVADOS DEL OPIO
  • uso de marihuana y cocaina
  • COCAINA MARIHUANA Y OTRAS DROGAS
  • Cocaína Y Anfetaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS