Toxicos Metalicos

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
TÓXICOS METALICOS
A - INTRODUCCION

Los metales difieren de otras sustancias tóxicas en que no son creados ni destruidos por el hombre. Sin embargo, la utilización humana influye en la potencialización de los efectos tóxicos mediante dos formas: el transporte ambiental (aire, agua, suelo y alimentos) y la alteración de la forma bioquímica del elemento.
Rutas para el transporte de elementostraza en el ambiente
Los únicos metales emitidos en fase gaseosa, en concentraciones medibles son el mercurio y el selenio. La presencia de metales en las aguas refleja la erosión de fuentes naturales en adición con la actividad industrial. Además los metales presentes en el suelo y el agua pueden entrar en la cadena alimentaria.
El siguiente cuadro resume las rutas mas importantes de transportede los metales a través de los distintos cuerpos terrestres.



Bioconcentración
Los tóxicos metálicos se concentran en los seres vivos a través de mecanismos biológicos. Por ejemplo, los mariscos filtran agua y retienen Arsénico (lo concentran).
Existe un factor de bioconcentración dado por:
Concentración de metal en tejido
________________________________________ =103 -106Concentración de metal en agua
Biomagnificación
Las especies superiores de la cadena alimentaria tienen mayor concentración de metales que las primarias (plancton , por ejemplo).
Variables toxicológicas
• Edad: los niños son más susceptibles a la toxicidad por exposición a ciertos niveles de metales que los adultos. Los ancianos tienen sus mecanismos de detoxificación deteriorados.
• Dieta: losfactores dietéticos influyen en el nivel de absorción en el tracto gastrointestinal. Por ejemplo, existe una relación inversa entre el contenido proteico de la dieta y la toxicidad de Cadmio y Plomo probablemente porque aumenta la absorción de Hierro.
• Hábitos: el tabaquismo y el alcoholismo influyen indirectamente en la toxicidad. El humo del cigarrillo contiene algunos tóxicos metálicos comoCadmio que interviene en el daño pulmonar. El alcohol reduce, al alterar los hábitos alimenticios, el ingreso de minerales esenciales como el Calcio, cuyo déficit lleva a una mayor toxicidad metálica por aumento de la absorción de Cadmio y Plomo.
• Estado inmune del individuo: cobra importancia en el caso de metales que producen reacciones de hipersensibilidad como Mercurio, Oro, Platino,Berilio, Cromo y Níquel.
• Forma química del metal: es un factor muy importante, no sólo para la absorción pulmonar y gastrointestinal, sino también en términos de distribución corporal y efectos tóxicos. Por ejemplo, los alquil-compuestos son liposolubles y atraviesan las membranas biológicas. Sólo algunos son desalquilados y transformados en sales inorgánicas.
Los metales afines por tejido óseo comoel Plomo, permanecen retenidos largo tiempo y tienden a acumularse con la edad. Otros metales son retenidos en los tejidos a causa se la afinidad por proteínas intracelulares, como el Cadmio unido a metalotioneínas.


MECANISMOS DE ACCIÓN
La mayoría de los metales afectan múltiples órganos y el blanco de acción son enzimas específicas y/o membranas de células y organelas. El Plomo y elCadmio ejercen algunos de sus efectos sobre el SNC; el Plomo, Hierro y Zinc influyen en el metabolismo del HEMO. Las células involucradas en el transporte de metales, como las del tracto gastrointestinal, hígado o túbulo renal, son particularmente susceptibles a la toxicidad.
MECANISMOS DE DETOXIFICACIÓN
Algunas células poseen mecanismos de protección, tales como formación de complejos proteicosque permiten la acumulación intracelular de metales potencialmente tóxicos sin causar injuria celular. Estos complejos metal-proteína se presentan por exposición a Plomo, Bismuto y mezclas de Mercurio / Selenio. Las metalotioneínas forman complejos con Cadmio, Zinc, Cobre u otros metales y la ferritina y hemosiderina son complejos de Hierro-proteína intracelular.
TIPOS DE MUESTRAS
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales Toxicos
  • Plaguicidas y metales toxicos en los Alimentos
  • Toxicidad De Metales Pesados.
  • ESTUDIOS DE CASO " METALES TOXICOS EN EL AMBIENTE"
  • Los Metales Toxicos Presentes En El Organismo "Oligoelementos"
  • Toxicidad de metales
  • Metales de toxicidad
  • Toxicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS