Toxiinfecciones alimentarias y otras afecciones transmitidas por los alimentos

Páginas: 23 (5634 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Estudiante>
KatherineO.

Turismo y hoteleria (cocina I)

INTRODUCCION



La enfermedad transmitida por los alimentos es ocasionada al consumir alimentos o bebidas contaminados. Muchos microbios diferentes causantes de enfermedad, o patógenos, pueden contaminar los alimentos, por lo que hay muchas infecciones diferentes transmitidas por los alimentos. Además, productos químicos venenososu otras sustancias nocivas pueden causar enfermedades transmitidas por estos, si se hallan presentes en ellos. Para esto hay que tener en cuenta los estándares de higiene para así evitar las enfermedades causadas por estos.













TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS

Estas constituyen un grupo de enfermedades que se producen a consecuencia de la ingestión de alimentos contaminados.Suelen ser muy frecuentes en el verano ya que las condiciones de humedad y temperatura facilitan el rápido crecimiento de los gérmenes y la producción de toxinas en los alimentos contaminados. En muchas ocasiones aparecen en forma de brotes epidémicos al afectar a varias personas que consumen a la vez esos alimentos (restaurantes, fiestas & hellip;).
La mayoría de las toxiinfecciones alimentariasproducen un cuadro de gastroenteritis leve y de corta duración, aunque en los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades graves pueden tener consecuencias más serias.

TIPOS DE TOXIINFECCIONES

Una de las más frecuentes es la estafilocócica; Se produce por la ingesta de alimentos contaminados con la toxina del estafilococo al ser manipulados con poca higiene y quedarexpuestos a la temperatura ambiente. Suelen afectarse alimentos como natillas, pasteles de nata, leche, carnes y pescados. Los síntomas aparecen muy pronto, entre 2 y 8 horas de la ingesta.

• La salmonelosis es producida por la salmonella, bacteria que contamina los huevos y los productos derivados de los mismos (mahonesas), la leche no hervida y las aves de corral. Los síntomas aparecen entre 12horas y 2 días de la ingesta.

• La diarrea del viajero es producida por la ingesta de otras aguas y alimentos contaminados por echerichia coli y virus intestinales en personas que viajan a otros países. Así mismo hay toxiinfecciones por el consumo de pescado , escombroidosis, ciguatera, anisakiasis, crustáceos y moluscos, setas, etc.

Síntomas

En la mayoría de los casos aparecen síntomas alas pocas horas o días de la ingesta del alimento contaminado. Suelen producir cuadros de vómitos, dolor abdominal con retortijones, diarreas y a veces fiebre.

Cómo evitar

La mejor forma de prevenir la intoxicación es garantizar una adecuada manipulación de los alimentos, con la correcta higiene de las manos o el uso de guantes para su manipulación. Así mismo deben seguirse lasrecomendaciones de refrigeración y conservación de los alimentos. No deben ingerirse aquellos alimentos que se encuentren expuestos sin una adecuada refrigeración, sobre todo aquellos que contengan natas, salsas, leche etc. En muchos casos el alimento contaminado no presenta cambios en el sabor, color o su apariencia, por lo que puede estar contaminado a pesar de su buena presencia.



Tratamiento

En lamayoría de las ocasiones los cuadros son leves y autolimitados, siendo suficiente un cierto reposo digestivo y la ingesta de abundantes líquidos, especialmente bebidas isotónicas. A veces puede ser necesario el uso de algún analgésico, como el paracetamol. Los antibióticos solo deben utilizarse en los casos en que el médico lo indique expresamente.

Concepto de Infección
es un término clínicoque indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez. Esta infección puede ser local o sistémica. Los microbios, en particular las bacterias, fueron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOXIINFECCION ALIMENTARIA
  • TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS TUTORIA
  • INFECCIONES ALIMENTARIAS TRANSMITIDAS POR BACTERIAS
  • Enfermedades Transmitidas Por Los Alimentos
  • enfermedades transmitidas por los alimentos
  • PRINCIPALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
  • Enfermedades transmitidas por alimentos
  • Etas (enfermedades transmitidas por alimentos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS