TOXINA BOTULINICA

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
TOXINA BOTULINICA UN VENENO QUE CURA


La toxina botulínica, también llamada "botulina", es una neurotoxina elaborada por Clostridium botulinum, una bacteria anaeróbica que se puede encontrar en cualquier lugar del planeta, tanto en la tierra como en el agua.
Sus esporas, que son inofensivas, pueden permanecer dormidas durante años y, en determinadas situaciones -como es: ausencia deoxígeno, niveles de acidez bajos y una temperatura de entre 4.5ºC y 49ºC-, germinan y producen la toxina fatal.
Modo de acción:

El efecto farmacológico de la toxina botulínica tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular. En esta región de transición entre el nervio periférico y el músculo se produce la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para producir la contracciónmuscular. La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una denervación química temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.
Esta parálisis nerviosa puede provocar fácilmente la muerte por asfixia o graves lesiones neurológicaspor anoxia, al bloquear la función respiratoria
Estas condiciones las encuentran en la comida mal envasada, tanto en la casera como en la industrial.
El envenenamiento por alimentos contaminados con toxina botulinum se llama botulismo. Hoy, la tasa de mortalidad por este tipo de intoxicación es una pequeña fracción de la que había hace 30 años. Sin embargo, todavía se dan docenas demuertes cada año, sobre todo de niños, según las estadísticas de los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos.
Hay siete tipos de toxina botulínica, designadas con las siete primeras letras del alfabeto, de la A a la G.
Todas ellas se parecen estructuralmente, pero son serológicamente distintas. La que se vende en la farmacia.- Las preparacionescomerciales de toxina botulínica contienen la proteína purificada. Para conseguirla, se coloca a la toxina botulinum en un medio nutritivo donde se multiplica durante unos días hasta que el alimento se agota y las bacterias mueren. Después, se aisla el veneno, se deseca, y el polvo resultante se almacena en viales pequeños.
Durante el proceso de purificación, se hacen repetidas mediciones de lapotencia de la toxina para comprobar que sea segura y eficaz. Antes de la inyección, el polvo se diluye en una solución salina.
Dosis.- La dosis depende del tamaño del músculo que se trate, de lo que haga falta debilitarlo y de la preparación comercial de la toxina. La cantidad que se inyecta es muy pequeña, varias billonésimas de gramo. Se mide en unidades funcionales, que se corresponden ala dosis letal media para unos ratones conocidos como Webster- que tienen un peso de entre 18 y 20 gramos. El paciente no corre ningún peligro porque la sustancia inyectada permanece en el sitio del pinchazo y no entra en contacto con órganos vitales, como el hígado el riñón o el corazón y porque, para que ésto ocurriese, se deberían administrar varios cientos de unidades. Normalmente, hayque repetir el tratamiento porque el efecto dura sólo entre cuatro y seis meses.
El pinchazo.- Las inyecciones locales de toxina purificada no causan irritación o inflamación. Las molestias que puede sentir el paciente en el lugar del pinchazo pueden depender del volumen inyectado, de la concentración de la proteína o incluso del pH de la solución. La inyección se realiza directamente en elmúsculo hiperactivo con una jeringuilla muy pequeña y una aguja muy fina.
Y en el caso de que haya varios músculos implicados, harán falta varios pinchazos. Por ejemplo, para tratar el blefarospasmo, el oftalmólogo o el neurólogo pincha alrededor de los ojos, en los párpados y en las cejas. La toxina paraliza o debilita a los músculos inyectados, pero les queda fuerza suficiente para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avances en la toxina botulinica
  • COSMETICOS Y TOXINA BOTULINA
  • Las mil caras de la toxina botulinica
  • Toxina botulinica
  • Toxina Botulinica
  • Toxina botulinica
  • toxinas botulinicas
  • Toxina botulinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS