Toxinas marinas

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
INTRODUCCION

Los dinoflagelados son algas microscópicas, generalmente unicelulares (protistas) que habitan aguas marinas frescas, siendo los mares tropicales donde se sitúa un mayor número deespecies.

Se conocen aproximadamente unas 2000 especies, de las cuales unas 300, son las que, en ocasiones, pueden proliferar de manera descontrolada alcanzando niveles tan altos que producencoloración en la superficie del agua, dando lugar al fenómeno conocido como “mareas rojas”

Alrededor de 60 de estas especies proliferativas poseen la capacidad de producir TOXINAS y de esta formaconvierten a los dinoflagelados en el mayor grupo de microalgas productor de toxinas, responsable de introducirlas mediante acumulación en cadenas alimenticias.

Los principales vectores de transmisión sonlos mariscos bivalvos (mejillones, vieiras, almejas, berberechos, ostras, etc.) y en el caso de las ciguatoxinas, algunas especies de peces tropicales. Diferentes especies de gasterópodos ycrustáceos pueden actuar también como vectores de transmisión de toxinas.

El estudio de las “mareas rojas” ha sido objeto de gran interés en los últimos años, especialmente en el caso de las toxinas marinas.Este problema es de carácter multidisciplinar y se trata de un fenómeno natural sujeto a parámetros medioambientales y, como hemos indicado, a través del cuál se producen contaminaciones tóxicasen los mariscos bivalvos con su posterior paso a la cadena alimenticia.
La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes delplancton.
Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflajelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o"bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol.
Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxinas de origen marino
  • Toxinas en animales marinos
  • Generalidades De Toxinas Marinas
  • toxinas
  • Toxinas
  • Toxinas
  • Toxinas
  • la toxina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS