Toxocara

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Toxocara Canis y Felis
Sinonimia: Ascariasis, Toxocariasis
Definicion: La toxocariasis es una infestación parasitaria debido a la presencia y acción de varias especies de nematodos de los generos Toxocara y Toxocaris. Clinicamente se caracterizan por disturbios entéricos provocados por el estado adulto y por alteraciones vicerales en hígado y pulmon. La transmisión se realiza por la tierra, yla infestación es por via oral mediante depredecion e ingesta de huevos, por la leche y por via transplacentaria.
Etiologia: Toxocara canis, Toxocara cati, Toxocaris leonina.
Por ingestión de huevos embrionados, infección intrauterina por el paso de L2 de la placenta al feto, ingestión de L2 viables en la leche materna así como de L3 contenidas en las heces de los cachorros, estas últimas norequieren de la migración hepatopulmonar para llegar a su madurez. También debe ser considerada la ingestión de L2 infectivas en los tejidos de una presa enferma
Morfologia: Se encuentra en el intestino delgado de los perros, zorros y lobos; el macho mide de 4 a 10 cm por 2 a 2.5 mm de diámetro y la hembra 5 a 18 cm de largo por 2.5 a 3 mm de diámetro. Presenta tres labis, en el extremo posteriordel macho se observan de 20 a 30 papilas preanales, cinco postanales y una estrechamiento terminal en forma de apéndice. Los huevos son subesfericos, tienen una cubierta grasa, finamente granulada y miden de 85 a 95 por 75 a 90 micras.
Ciclo evolutivo: Los huevos salen con las heces y se dispersan, en óptimas condiciones se desarrolla la segunda larva o infestación dentro del huevo, son sensiblesal calor. Los perros se infestan por ingestión de huevos con la segunda larva, ecolsiona en intestino y penetra pared intestinal. En cachorros menores de 3 meses, las larvas pasan via linfática o sanguínea a ganglios linfáticos o al hígado, continúan al corazón y plmones, pasa por bronquios, traquea, faringe y es deglutida. La muda para L3 es en pulmon, traquea y esófago. En el intestino se realizala sifuiente muda, que da lugar a L4, crece, copula y de 4 a 5 semanas después los huevos salen de las heces, en perras gestantes la larva emigra hacia la placenta y se produce una infestación fetal donde alcanzan la madurez sexual. Los cachoros infestados después de 2 o 3 semanas de nacimiento eliminan los huevos del parasito en las heces.
Las larvas son capaces de infestar huéspedesaccidentales como ratas, ratones, cuyos, conejos, ovinos, caprinos, bovinos, pollos, palomas, cerdos y al hombre (transportadores), dando lugar a Larva migrans visceral, hígado, pulmon, riñones, cerebro.
Toxocara Cati

Se encuentran en intestino delgado de gatos y otros felinos silvestres.
Morfologia: Posee 3 labios y alas cervicales anchas y estriadas. Los machos miden de 3 a 6 cm y las hembras de 4 a10 cm de largo. Las espiculas son iguales y miden de 1.63 a 2 mm de largo. Los huevos son esferoides y miden de 65 a 75 micras.
Ciclo evolutivo: Huevos con la segunda larva eclosionan en el estomago, aveces permanece en la pared, otras pasan a hígado, pulmon y traquea y regresan al estomago. Algunas se introducen en la mucosa gástrica, otras se encuentan en el lumen intestinal. Otras del pulmonregresan al corazón y pasan a circulación general, quedando larvas erráticas en diferentes tejidos. Larvas en estomago corresponden a L3, y en lumen intestinal a L4. Huespedes transportadores con L2 de lombrices y cucarachas hasta humanos y se encapsula en diferentes tejidos. En gatos no realiza migración hepato-pulmonar, permanece días en la mucosa gástrica. No hay infestación prenatal.
Toxocaraleonina
Se encuentra en el intestino delgdo de perros y gatos.
Morfolofia: Posee 3 labios, el extremo anterior tiene dirección ventral, las alas cervicales son estrechas anteriormente y anchas en su parte posterior, dando aspecto de punta de flecha. El macho mide 3 a 7 cm de largo por 1 mm de diámetro. Espiculas desiguales, aladas, 1.6 a 2.1 mm. Las hembras miden de 4 a 12 cm de largo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxocidad
  • SUSTANCIAS TOXOCAS
  • Toxocara Cati
  • toxocos imagenes
  • toxocara cannis
  • Toxocara canis
  • toxocara canis
  • Toxocara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS