Toxoplasma Gondii

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Toxoplasma gondii


Toxoplasma gondii es un parásito coccidiano típico que se encuentra relacionado con Plasmodium, Isosporora y otros miembros del tipo Apicomplexa.

Parásito intracelular que se encuentra en animales, como aves, y también en el ser humano.

El reservorio esencial de T. gondii es el gato doméstico común y otros felinos.



FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA

Los organismos sedesarrollan en las células intestinales del gato, así como durante un ciclo extraintestinal que implica su paso a los tejidos por medio del torrente sanguíneo

Los organismos del ciclo intestinal son eliminados con las heces del animal y maduran en el medio ambiente externo para transformarse en ovoquistes infecciosos al cabo de 3 o 4 días.

Los ovoquistes, similares a los de Isospora belli,un protozoo parásito intestinal del ser humano, pueden ser ingeridos por los ratones y otros animales (incluyendo los humanos) y producir una infección aguda o crónica de varios tejidos, entre los que figura el cerebro.

Los gatos contraen la infección al ingerir tejidos procedentes de roedores infectados.

A partir del ovoquiste se desarrollan algunas formas infecciosas, o trofozoítos, queaparecen como cuerpos semilunares delgados y se conocen como taquizoítos.

Estas formas se multiplican con rapidez y son responsables tanto de la infección
inicial como del daño tisular. También se observan formas más cortas de crecimiento lento, conocidas como bradizoítos, que producen quistes en las infecciones crónicas.

EPIDEMIOLOGÍA

La infección del ser humano por T. gondii está muydifundida; sin embargo, cada vez está más claro que ciertos individuos inmunodeprimidos, por ejemplo, los pacientes con síndrome de inmunodeñciencia adquirida (SIDA), tienen mayor riesgo de presentar manifestaciones graves.

El amplio abanico de animales (carnívoros, herbívoros, aves) que portan el organismo explica la magnitud de la transmisión de este parásito.

El ser humano se infecta apartir de dos fuentes: a) consumo de carne poco hecha de animales que actúan como anfitriones intermediarios, y b) ingestión de ovoquistes infecciosos procedentes de heces de gatos contaminados.

Los estudios serológicos muestran un aumento en la prevalencia de infección en poblaciones humanas en las que es popular el consumo de carne poco hecha o de jugos de carne.

Cabe señalar que laspruebas serológicas son negativas en las poblaciones de individuos y de roedores que habitan las pocas regiones donde nunca han existido gatos.

La infección transplacentaria es posible durante el embarazo tanto a partir de infección adquirida por carne o jugos de carne como a partir del contacto con heces de gato.

La infección por transfusión de sangre contaminada es posible, pero nofrecuente.

La transmisión transplacentaria a partir de la madre infectada tiene consecuencias devastadoras para el
feto.

Aunque la tasa de seroconversiones es similar entre todos los individuos de una determinada zona geográfica, la frecuencia de enfermedad grave se ve afectada de forma espectacular por el estado inmunitario de los sujetos.


La infección diseminada y la afectación del sistemanervioso central son mucho más frecuentes en pacientes con defectos de la inmunidad celular, en especial en los infectados por el virus de la inmunodeficiencia
humana (VIH) o los sometidos a trasplantes de órganos o a un tratamiento inmunosupresor.

En estos casos se cree que la enfermedad se debe a la reactivación de una infección previa latente, y no a una nueva exposición al organismo.ENFERMEDADES CLÍNICAS


La mayoría de las infecciones por T. gondii son benignas y asintomáticas, y los síntomas tan sólo aparecen cuando los parásitos pasan de la sangre a los tejidos, donde se convierten en formas intracelulares.


En los casos con enfermedad sintomática, la infección se caracteriza por destrucción celular, multiplicación de los organismos y, en última instancia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxoplasma gondii
  • Toxoplasma Gondii
  • Toxoplasma Gondii
  • TOXOPLASMA GONDII
  • toxoplasma gondii
  • Toxoplasma gondii
  • Toxoplasma gondii
  • Toxoplasma Gondii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS