Toxoplasmosi

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
II. RESUMEN
La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial, una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii, un protozoo intracelular potencialmente capaz de invadir y multiplicarse en cualquier célula nucleada de todos los animales homeotermos,
su huésped definitivo son los felinos y que causa infección en diversos carnívoros, herbívoros y aves yes prevalente en la especie humana.
* Entre el 20 y el 30% de las madres tienen títulos de anticuerpos positivos durante la gestación
* 7 de cada mil mujeres presentan enfermedad activa durante el embarazo
* El 30 al 40% de éstas madres paren niños infectados

Toxoplasma gondii es un protozoo del Subphylum Apicomplexa y de la sub clase Coccidia que presenta un ciclo demultiplicación sexuada, en el intestino del gato (huésped completo) y otro de reproducción asexuada, en los tejido de una gran variedad de aves y mamíferos, incluyendo al hombre (huéspedes incompletos). Este parasito produce patología por su obligado carácter parasitario intracelular, puede infectar a cualquier tipo de célula nucleada del hombre o animal.

Características:
Es un protozoo curvo, donde sutamaño promedia las 4 a 6 micras de longitud y 2 a 3 de ancho, se caracterizan por tener un complejo apical que les permite perforar los tejidos (conoide), poseen un solo núcleo y no presentan cilios ni flagelos, por lo que se desplazan a través de ondulaciones o deslizamiento de su cuerpo celular.
* FUENTES DE INFECCIÓN
La fuente de infección más frecuente no son los animales de compañíacomo erróneamente se cree y se sigue difundiendo sin base científica.
La realidad es que la fuente por la cual entra el parásito en los humanos con mayor frecuencia es a través de los alimentos contaminados: la carne (cuando está poco cocinada, ya que un gran porcentaje está contaminada) y las frutas y verduras mal lavadas.
Por otro lado, una persona que consume con la necesaria frecuenciaverduras y frutas, puede consumirlas sin el adecuado lavado para eliminar el parásito en algún momento. También puede consumir alimentos que han sido manipulados por terceros sin poder supervisar si el lavado es suficiente (por ejemplo, en restaurantes).
La última vía de contagio suele producirse entre personas que trabajan la tierra con las manos, bien agricultores, bien en labores de jardinería. Enlos suelos suele estar presente el parásito en gran cantidad. Una persona que manipule la tierra con las manos desnudas puede introducir restos de tierra bajo las uñas. Pese a un lavado de manos con agua y jabón, siempre puede quedar tierra bajo las uñas. Después, si se lleva las manos a la boca, es fácil infectarse de éste y/o de otros parásitos. Si es una persona que trabaja en el campo, no tienepor qué lavarse las manos cada vez que manipula esa tierra y en un descuido (o por mala costumbre) puede llevarse las manos sin lavar a la boca.
Para que un gato pueda producir heces infecciosas tiene que contagiarse. Es decir, un gato que no está infectado y vive en una casa sin acceso al exterior y comiendo pienso o carne cocinada, no puede infectarse y por tanto no puede infectar a otros.
Siel gato tiene acceso al exterior o es silvestre, o come carne cruda, o caza pájaros o ratones y se los come, entonces sí puede infectarse.
Una vez infectado, incuba el parásito durante un periodo de entre 3 y 20 días (según la forma en la que lo ingiere, que determina la fase en la que se encuentra el parásito). Después y durante sólo un periodo de 1 mes, libera los ooquistes en las heces.Después de eso, aunque se vuelva a infectar, nunca más liberará ooquistes.
Para que esas heces con ooquistes (oocitos) sean a su vez infecciosas, necesitan un tiempo de exposición al medio de entre 24 y 48 horas. Las personas normales que conviven con gatos en casa suelen retirar las heces de los areneros con más frecuencia, impidiendo que esos ooquistes maduren y sean infecciosos. Y después, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS