Toxoplasmosis gondii

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Toxoplasma gondii
Es una infección parasitaria sistémica causada por un protozoo coccidio, el Toxoplasma gondii, de alta prevalencia mundial.
Tiene una distribución universal y que se estima que el 50% de la población mundial estaría infectada
La infección es generalmente asintomática he involucra a un número variado de especies entre hombres y animales de sangre caliente siendo EL GATO ELHUESPED DEFINITIVO
El parasito tiene forma de media luna que se caracteriza por presentar un núcleo y presenta un estremo anterior aguzado, posee diferentes organelos, tiene un extremo anterior el cual está adaptado para la invasión ya que a través del se vierten diferentes proteínas al interior de la parte de va hacer invadida.
De esta manera, un parasito que es capaz de secretar proteínasal interior de la célula que va hacer invadida, esta secreción pasa a través del extremo ovoide y presentan 3 tipos de órganos secretores, estos tres organelos que producen estas proteínas se denominan MICRONEMAS, ROPTRIAS y GRANULOS DENSOS. De esta manera se diferencian de los Protozoomas que hemos visto hasta hoy.
Las proteínas Roptrias están relacionadas con la formación de la vacuolaparasitofora y la interacción de esta vacuola con diferentes organelos del huésped.
Los gránulos densos actúan sobre la vacuola parasitofora para favorecer la permanencia de ese parasito en la vacuola y favorecer la reputación del parasito. Prepara la vacuola para la sobrevivencia y replicación intracelular

Micronema (MIC) su descarga permite la adherencia y penetración de la célula hospedera.Transmisión
Se adquiere por la ingestión de carnes que presentan los estadios infectantes del trosoplasto. Para que se produzca la infección la carne esta insuficientemente cocida, también la transmisión se puede producir por fecalismo cuando las personas toman contacto con heces de gato
Ciclo evolutivo:
El gato es el huésped definitivo eso significa que el gato hace una fase intestinal endonde ocurre una reproducción sexual del parasito y esta reproducción sexuada genera Ooquiste. Entonces el gato se infecta y lo que ocurre en el intestino del gato es que va al duodeno y produce una reproducción asexuada y luego una reproducción sexuada que da origen a microgranulositos y macrogranulositos y estos se fusiona y dan origen a un Ooquiste que se elimina inmaduro al medio ambiente.Entonces el gato defeca en la tierra y esos Ooquistes pueden contaminar frutas, verduras, agua, esos permite que también se infecten todo tipo de animales susceptibles como aves animales roedores, otros gatos y los humanos.
Los humanos se pueden infectar cuando ingieran frutar, verduras mal lavada, beban agua infectada y carne de los animales infectados
La forma de reproducción sexuada se realizasolamente en el gato por eso que es el huésped definitivo.
En el caso de las personas y otros animales la ingestión de Ooquiste en las carnes insuficientemente cocida o verduras, etc. Y cuando lo ingieren las forman infectantes llegan al intestino y estas atraviesan la pared intestinal, llegan al mesentérico y vía sanguínea se dispersan a cualquier sitio donde van a invadir células y una vez queinvaden células se van a reproducir asexuadamente formando estadios llamados PSEUDOQUISTES que son células repletas de trosoplastos que se han reproducido de manera rápida los cuales con el paso del tiempo van a depositar calcio en sus membranas y se van a transformar en quistes verdaderos.
Tantos los quiste como Psudoquiste también son infectantes por lo tanto las personas o animales se van ainfectar cuando ingieran estos quistes o pseudoquistes.
Por lo tanto las formas infectantes son los quistes, Ooquiste y los Psudoquistes
Ooquiste
-Oval.
-11-14 Micras por 9-11 micras.
-2 Esporoblastos (en su interior) y cada esporoblasto tienen 4 Esporozoítos cada uno
-Pared refringente y transparente.

¿Cómo se transmite la infección?

-Transplacentarios: La madre es infectada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Toxoplasmosis Es Una Enfermedad Infecciosa Ocasionada Por El Protozoo Toxoplasma Gondii
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS