Toxoplasmosis

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
| 201 |

Clara Alvarado, Christian Marcillo, Mailyn guerrero y Stephanie Nuñez.
|

[Toxoplasmosis ocular] |
Diagnostico y Tratamiento |

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
CARRERA MEDICINA
CATEDRA DE OFTALMOLOGIA
DR. GUTIERREZ

E

l toxoplasma gondii es el agente causal más frecuente de uveítis posterior de etiología infecciosa. Es unmicroorganismo intracelular obligatorio que cumple su ciclo celular en el gato, su huésped definitivo. Según el estadio evolutivo, su morfología varía adquiriendo diferentes formas durante su ciclo. Por ejemplo, tras su reproducción sexual en las células epiteliales del intestino del gato, son eliminados vía fecal en forma de ooquistes; luego de ser ingeridos por el huésped intermediario se llamantaquizoitos y cuando estos alcanzan los tejidos, se los conoce como bradizoitos. En este estado evolutivo los bradizoitos tienen predilección por la retina y el tejido nervioso cerebral.
Existen dos formas de contagio: la vía transplacentaria y la adquirida. La vía transplacentaria es en la cual la madre contrae la enfermedad durante la gestación y transmite el parásito al feto a través de laplacenta. De ambas, la vía adquirida es la causante de la mayor parte de los casos de toxoplasmosis ocular activa y ocurre al ingerir el parasito en cualquier estadio evolutivo en comidas o agua contaminadas, por transfusión sanguínea, trasplante de órgano o accidentalmente manipulando muestras en laboratorio.

Manifestaciones clínicas

El cuadro de manifestaciones depende del estadoinmunológico del paciente. Si se trata de una persona inmunocompetente, la infección es asintomática, benigna y autolimitada; pero en recién nacidos e inmunocomprometidos el cuadro puede ser severo. Así mismo la clínica ocular dependerá de otros factores como la edad del paciente y la ubicación, tamaño y severidad de la retinocoroiditis.
Dentro de las manifestaciones clínicas los pacientes refierenpartículas flotantes, visión borrosa y reducción en la agudeza visual, esta ultima como resultado de afección macular o vitritis severa. El aspecto del fondo de ojo de una toxoplasmosis activa revela una retinocoroiditis blanquecina, moderadamente exudativa y de bordes bien definidos. En la mayoría de los casos involucra la mácula y el vítreo. Por otro lado, la inflamación del segmento anterior puede seruna característica de presentación, pero nunca en ausencia en lesiones en el fondo de ojo. También se puede ver vasculitis retinal alrededor de la lesión activa o en la retina periférica.
En pacientes inmunocomprometidos, como los afectados con VIH/SIDA, se observan rasgos atípicos tanto clínicos como oftalmoscópicos. Como lesiones funduscópicas se observan grandes áreas confluentes de necrosisretinocoroidal y/o lesiones activas bilaterales, neuritis óptica, retinitis pigmentosa exterior, neurorretinitis, papilitis y pseudoretinitis. Durante el proceso curativo, se pueden desarrollar desviaciones retinocoroidales e incluso neovascularización coroidal, gliosis y franjas traccionales vítreas.

Retinitis difusa en un paciente con SIDA.
Lesión central típica de Toxoplasmosis congénita.Diagnostico

El diagnostico se efectúa mediante la observación en el fondo de ojo de retinocoroiditis necrotizante focal. En casos atípicos, donde las lesiones fúndicas no son las que usualmente deberían apreciarse, se puede recurrir a las pruebas serológicas de títulos de anticuerpos antitoxoplasma IgM e IgG y de obtener un resultado negativo se excluye el diagnostico de toxoplasmosis ocularatípica. Pero si la sospecha de esta enfermedad persiste, los títulos de Ac antitoxoplasma y reacción en cadena de polimerasa (PCR) de humor acuoso o vítreo, pueden ser útiles.
Por otro lado, existen dos nuevas técnicas de imagen no invasivas que determinan la magnitud de la retinocoroiditis y corresponden a la fotografía infrarroja y la autofluorescente. En esta última, tanto las lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS