Toxoplasmosis

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Introducción:

¡Si estás embarazada no tengas gatos! …
Esta es una frase que seguramente habrán escuchado más de una vez. Y se debe a la mala información que se tiene sobre la enfermedad que es objeto de este informe: la toxoplasmosis. Es así que a continuación se revelara todos los mitos y verdades que la rodean para que se queden tranquilos y sepan cómo cuidarte.
Pero antes que nada, meparece oportuno hacer una breve introducción sobre la misma: la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito intracelular. Las personas que la padecen pueden llegar a tener consecuencias menores, pero lo que verdaderamente tiene un riesgo mortal es el feto de las embarazadas (toxoplasmosis congénita).
Los síntomas más frecuentes en la toxoplasmosis son los siguientes:ganglios inflamados, fatiga, dolor de cabeza, fiebre, dolor en todo el cuerpo. A simple vista son los síntomas de una gripe normal, por lo que no hay que dejar de pasar por alto sobre todo si están embarazadas. Ahora sí, sin más vayamos con los mitos y verdades:














Desarrollo:

La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma Gondii,un parásito intracelular obligado. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.
Se considera a la enfermedad como una zoonosis, lo cualsignifica que, de modo habitual, se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos.
Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, noconsumir carne cruda o poco cocinada y evitar contacto con heces de gato.
Mitos y verdades:
1- Es una enfermedad exclusiva de la mujer: esto es totalmente falso, ya que niños, ancianos y personas con déficit de inmunidad de cualquier género pueden padecer esta enfermedad.
2- Las embarazadas no pueden tener gatos: esta frase también es un mito. Si bien es cierto que los gatos contagian a travésde sus heces, las mismas cuentan solo con el parásito si el gato se alimenta con comida cruda, agua contaminada o si es callejero y come pequeños animales muertos. Así que si se le da al gato alimento balanceado, se le renueva el agua todos los días y no sale a la calle, se puede estar más que tranquilo.
3- Las fuentes de contagio más grande son las mascotas: falso. Por más que muchos toman estocomo una verdad absoluta, nada más lejos de la realidad. La mayor fuente de contagio son los alimentos poco cocinados, y las frutas y verduras mal lavadas.
4- No solo los gatos, los perros también contagian: otra gran mentira, ya que el único animal que expulsa de su organismo por medio de sus heces al parásito de la enfermedad es el gato. El perro lo mantiene dentro de el, ya que no significaningún tipo de riesgo para su salud.
5- Trabajar en jardinería o estar expuesto con la tierra puede contagiar: esto si es verdadero. En el suelo suelen haber parásitos en gran cantidad. Por lo que durante el embarazo no conviene hacer trabajos de jardinería. Y de no tener alternativa, hay que lavarse las manos regularmente, y por nada del mundo llevarse las manos a la boca.
6- Si la infección seproduce antes de quedar embarazada el bebé no corre riesgo: también es verdadero. Por lo que no hay que alarmarse de padecer esta enfermedad y posteriormente quedar embarazada y ser mamá. Lo que no quita realizar un tratamiento adecuado.

Fuentes de infección:
La fuente de infección más frecuente no son los animales de compañía, como erróneamente se cree. Generalmente, la fuente por la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS