Toxoplasmosis

Páginas: 30 (7317 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Indice:

Introducción:
La Toxoplasmosis es la enfermedad causada por el parásito intracelular Toxoplasma gondii. La infección toxoplásmica no es lo mismo que la Toxoplasmosis. La infección toxoplásmica aguda adquirida después del nacimiento es usualmente asintomática. Por su parte, la Toxoplasmosis congénita en recién nacidos es la resultante de la infección transplacentaria del parásito de lamadre infectada al hijo.
La toxoplasmosis es una de las zoonosis parasitarias más difundidas en el mundo. Se estima que más de un tercio de la población mundial está infectada.
Es una infección autolimitada, de muy bajo riesgo en las personas inmunocompetentes. En condiciones normales ocurre una vez en la vida y deja un estado de inmunidad humoral y celular permanente. Ello nos obliga adistinguir entre la infección muy común y la enfermedad infrecuente. Se observa en ambos sexos en la misma proporción. La infección puede ser intrauterina o adquirida posnatal.

La investigación en la cual éste informe se va a basar es sobre la TOXOPLASMOSIS. Una enfermedad que se transmite a través del contacto con los gatos, mayormente afecta a las mujeres embarazadas y bebés, que están expuestos alos desechos de estos.
Lo que me motiva a investigar esta clase de enfermedad, es que ésta enfermedad yo la padezco, y me interesa saber cómo es la transferencia de ese paracito hacia el humano, los efectos que causa en los cuerpos, y que problemas puede causar. Como se puede evitar, y métodos para tratar esta enfermedad.

Generalidades
La toxoplasmosis en una infección producida por eltoxoplasma gondii, su
nombre proviene del griego y hace referencia a su
forma en arco o media luna.
En la fotografía se observan taquizoítos en macrófagos. Fase aguda de la enfermedad.

 La infección por Toxoplasma gondii, comienza a ser conocida en la década del 30, y se diagnosticó en 1948 con la prueba de Sabin y Feldman, en 1970 queda recién establecida su forma de propagación, cuando sedescubre que el huésped definitivo es de la familia Felidae y dentro de ella, 2 géneros y 7 especies (entre ellas el gato doméstico), si bien el toxoplasma puede infectar células de todos los vertebrados (con excepción de los eritrocitos) y aún algunos invertebrados como la lombriz de tierra.
El toxoplasma causa toda una gama de manifestaciones, desde linfadenopatía benigna asintomática hastaenfermedad del SNC en potencia letal, coriorretinitis y retraso mental. Los exámenes serológicos masivos a la población indican que la exposición humana a la toxoplasmosis ocurre en todo el mundo y es frecuente; entre el 20 y el 40% de los adultos sanos norteamericanos son seropositivos. Del 5 al 90% de la población general –dependiendo de las áreas geográficas– ha estado en contacto coneste microorganismo a partir de los 20-30 años. El feto en desarrollo y los pacientes inmunodeprimidos experimentan riesgo especial de enfermedad grave.

Etiología
T. gondii es un protozoo perteneciente al orden de los Coccidia. Puede presentarse bajo tres formas:
* Taquizoítos o trofozoítos.
* Seudoquiste o quistes tisulares.
* Ooquistes.

 Los taquizoítos, formas invasivas, de división rápida,extraepitelial, observadas en la infección aguda, son ovales o en forma de media luna y su tamaño es de 3-4 μm de ancho por 7-8 μm de largo. Se pueden visualizar con la tinción de hematoxilina-eosina y mejor con las de Wright-Giemsa o inmunoperoxidasa. No permanecen mucho tiempo fuera de la célula, son parásitos intracelulares obligados y capaces de invadir (por mecanismos todavía no bien conocidos)las células nucleadas y de sobrevivir en el interior de los macrófagos y, en general, de toda célula nucleada de cualquier mamífero. Residen en vacuolas y, al dividirse, pueden provocar la lisis celular o dar lugar a quistes tisulares. Éstos se forman en el interior de las células cuando la aparición de anticuerpos y la inmunidad celular específica limitan la proliferación de los taquizoítos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS