toxoplasmosis
Es una infección sistémica, causada por el protozoario Toxoplasma gondii.
La mayoría de las infecciones primarias por toxoplasmosis no producen ningún síntoma, de ahíla dificultad de detectarlas.
Pacientes inmunocompetentes
Malestar.
Fiebre.
Mialgias (dolor muscular).
Dolor de cabeza.
Sudoración nocturna.
Faringitis.
Hepatoesplenomegalia (hígado ybazo agrandados)
Coriorretinitis unilateral
Pacientes inmunodeprimidos
Debilidad.
Alteración del estado mental.
Convulsiones.
Fiebre.
Anomalías sensoriales.
Alteraciones del movimiento.Inflamación de la retina y visión borrosa.
Toxoplasmosis congénita
Neumonía.
Exantema.
Anemia.
Ictericia.
Coriorretinitis ((inflamación de la retina)
Ceguera.
Convulsiones.
Retraso psicomotor omental.
Hidrocefalia (acumulación de líquido en el interior del cráneo que hace que la cabeza tenga un tamaño aumentado)
Hipotermia.
Microcefalia.
El tratamiento medicamentoso no serecomienda durante las primeras 20 semanas de gestación.
La combinación de:
Pirimetamina + Sulfadiazina, que es capaz de controlar la fase de replicación rápida (fase aguda de la enfermedad), perosin embargo no actúa sobre los quistes.
Frente a éstos parecen ser de gran utilidad los tratamientos con:
Hidroxinaftoquinona (Atovacuona)
Azitromicina.
Acciones de enfermería independiente1. Educar y orientar a las mujeres con riesgo de adquirir enfermedades transmisibles y otras infecciones durante el embarazo, sobre las medidas preventivas que se deben tomar en estos casos.
2.Orientar a la mujer embarazada que ha desarrollado una enfermedad infecciosa, sobre la probable evolución y los efectos de la enfermedad.
3. Brindar apoyo psicológico con la finalidad de disipar lostemores y preocupaciones.
4. Solicitar a la paciente que realice el reposo adecuado, para así obtener alivio de los síntomas durante la evolución de su enfermedad.
5. Control de los signos vitales,...
Regístrate para leer el documento completo.