toxoplasmosis

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

La toxoplasmosis congénita (CTX) es una embriofetopatía caracterizada por lesiones oculares, viscerales o intracraneales secundarias a una primoinfección materna por Toxoplasma gondii (Tg).
Lasinfecciones tempranas suelen ser más graves pero menos frecuentes. Las infecciones en el primer trimestre pueden provocar un aborto espontáneo o la muerte fetal in utero, mientras que infecciones mástardías pueden limitarse a anomalías oculares. En fetos infectados puede observarse: calcificaciones intracraneales, micro o macrocefalia, dilatación ventricular e hidrocefalia, hepatomegalia,esplenomegalia, cardiomegalia, ascitis y retraso en el crecimiento intrauterino.
Casi el 25% de los fetos expuestos están infectados. La madre se infecta con Tg mediante la ingestión de ooquistes presentesen las heces de gato y en el suelo, o en carne cruda.
El diagnóstico se basa en la evidencia de la infección en el feto, en el bebé o el niño con antecedentes de primoinfección materna durante elembarazo o hasta 6 meses antes de la concepción.
El diagnóstico diferencial incluye otras infecciones congénitas (rubeola, CMV, HSV1 y HSV2, agrupados junto con la infección por Tg en el síndromeTORCH) y los síndromes psedo-TORCH y de Aicardi-Goutières. ¹
Si la infección ocurre al final del embarazo, la infección primaria lleva un alto riesgo de transmisión fetal; se produce una forma agudageneralizada, donde la mitad de los recién nacidos son prematuros y de bajo peso, con un cuadro clínico de tipo séptico (infeccioso) caracterizado por: fiebre, crecimiento anormal del hígado y del bazo(hepatoesplenomegalia), ictericia (coloración amarilla de las piel y las mucosas) y en algunos casos miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o neumonía.
Alrededor del 80% de ellos no tienenhidrocefalia, ni erupción en la piel y rara vez existe daño neurológico y ocular. La mortalidad de estos niños es elevada y llega al 12% si no se aplica el tratamiento.

Cuando la infección fetal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis
  • toxoplasmosis
  • Toxoplasmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS