toya

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS
INFORME N°04 GREGARINIDOS Y OPAINIDOS






CURSO:


ALUMNO:


DOCENTE: Blgo. MIGUEL ANGEL CORTES OYOLA


FECHA DE ENTREGA:


I. INTRODUCION:
El phyllum APICOMPLEXA esta constituido aproximadamentepor más de 300 géneros que incluyen a más de 5000 especies. Aglutinan a patógenos humanos tan importantes como Toxoplasma gondii, Plasmodium sp o Criptosporidium sp. No existen formas de vida libre ya que son parásitos intracelulares obligados desarrollándose en el citoplasma de las células del huésped. (Fayer, 2004)

Los protozoarios comprendidos en este phyllum reúnen una serie decaracterísticas comunes, tanto morfológicas como bilógicas, que os distingue de todos los grupos restantes; existencia de un organelo exclusivo, el complejo apical, siempre presente, si bien en algunos incompletos, en todos los zoitos destinados a penetrar en el interior d algunas células para proseguir en ellas su evolución intracitoplasmatica; son parásitos intracelulares, por lo menos durante su fase oestadio de multiplicación asexual; un ciclo biológico metacíclico, durante el cual se suceden tres fases: una de reproducción asexual, una de formación de gametos que termina en una formación de zigoto, y una tercera que es la esporogonia la cual es la encargada de transmitir el parasito. (Gallego, 2006)

Otra característica estructural definitoria de este grupo de protozoos y de otros constituyentesdel infra reino Alveolata al que pertenecen es la posesión de unas estructuras vesiculares (antes denominadas membranas subpeliculares o túbulos subpeliculares, y actualmente alveolos corticales) situados por debajo de la membrana citoplasmática. (Okie, 2005)






Los Opalinatas son un subtipo de protozoarios parasitarios, planos, foliáceos y multinucleados, que se encuentran comoendocomensales en los anuros y con menos frecuencia en los peces, salamandras y reptiles. Tienen cilios que se distribuyen en múltiples hileras longitudinales oblicuas por toda la superficie corporal, se distinguen de Ciliophora en que solo presentan un tipo de núcleo (es decir, no se distinguen micronúcleos y macronúcleos) y se reproducen de forma sexuada. (Luna et al, 2005)

Las Gregarinas sonprotozoarios cuyo grupo ha sido tradicionalmente ubicado en el phyllum protozoa y la clase sarcodina, la cual fue propuesta hace poco más de un siglo. La taxonomía en esta clase ha sido ambigua, debido a que son grupos parafileticos (grupos con ancestro común, pero que no incluyen todos sus descendientes) y, por lo mismo, varios esquemas han sido propuestos. Uno, el más aceptado y actualmente vigente, esel de Levine, quien propuso el phyllum Apicomplexa. (Villanueva, 2004)

El objetivo de la práctica fue la búsqueda y reconocimiento de gregarinidos y opalinidos en intestino grueso de cucarachas y sapos respectivamente, y la observación de dinoflagelados.











II. MATERIAL Y METODOS:

OBS 01: Opalinas en heces de sapo adultos

Después de matar al sapo, se realizo un cortea lo largo de la zona abdominal y 2 cortes transversales a la altura de las extremidades, seguido se ubico el intestino grueso y de extrajo las heces, las cuales se colocaron en 2 cajas petri (una con agua destilada y otra con suero fisiológico). Se tomo una muestra con un gotero de ambas cajas petri, la muestra se coloco en una lámina porta objetos, se cubrió con laminilla y se observo almicroscopio.

OBS 02: Gregarinas en cucarachas

Se tomo a la cucaracha, a la cual se le hizo un corte longitudinal de la parte abdominal, extrayendo así el intestino grueso y colocando su contenido en 2 cajas petri (una con agua destilada y la otra con suero fisiológico). Se tomo una muestra de cada caja con un gotero, se coloco sobre una lámina porta objetos, se cubrió con laminilla y se observo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toyo
  • Toyo
  • toyo
  • Toyo
  • lo toyo
  • toyo
  • toy story3
  • Toyo Ito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS