toyio ito

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Toyo Ito nació en Seúl, Corea del Sur, el 1 de Junio de 1941.
Su padre era un hombre de negocios interesado en la cerámica de la dinastía Yi de Corea. En 1943 regresaron a Japón junto con su padre y sus dos hermanas, y en 1953 se produjo el fallecimiento de su padre, cuando Toyo Ito tenía 12 años. Desde entonces, la familia regentó una factoría de sopa miso. Hasta que empezó sus estudiosuniversitarios nunca se interesó por la arquitectura.
En 1965 Toyo Ito  se graduó en la Universidad de Tokio en el departamento de Arquitectura.
Su carrera profesional se inició en Kiyonori Kikutake Arquitecto y Asociados, donde trabajo desde 1965 hasta 1969 junto con Itsuke Hasegawa. Fue en 1971 donde inició sus andaduras individualmente montando su propio estudio en Tokio, llamado Urbot (UrbanRobot). No fue hasta 1979 cuando cambio el nombre del estudio al de Toyo Ito & Associates.
La Oficina de Toyo Ito es conocida como un lugar de entrenamiento para talentosos arquitectos más jóvenes. Algunos de los arquitectos que trabajaron allí anteriormente son Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA), Astrid Klein y Mark Dytham (KDa), Fukushima Katsuya, Yokomizo Makoto, y Akihisa Hirata.
Sus primerosproyectos, como la “Casa de Aluminio” eran estructuras de madera recubiertas de ese metal. La casa que hizo para su hermana, la “White U” en 1976 fue el edificio que le hizo célebre. Sus construcciones trataban de destruir la predictibilidad.
En sus comienzos desarrolló obras modernas, mediante el uso de materiales industriales para construir estructuras ligeras, como tubos, mallas expandidas,aluminio perforado, láminas y telas permeables. Aunque en la mayoría de sus últimos trabajos ha utilizado el hormigón armado.
La construcción de la “Mediateca de Sendai”, en dicha ciudad japonesa fue probablemente el edificio que le consagró por la innovación estructural que contenía.
A lo largo de su carrera Ito construido numerosos proyectos de vivienda privados que expresaban los aspectos dela vida urbana en Japón. Sus más notables aportes conceptuales iniciales se hicieron a través de proyectos de esta envergadura, como la “White U” y “Silver Hut” en 1984.
Con el “Pao” para los proyectos de viviendas para la Mujer Nómada de Tokio en 1985 y 1989, Ito presentó una visión de la vida de un nómada urbano, ilustrativo de estilos de vida típicos durante el período burbuja económica enJapón.
La “Torre de los Vientos” en 1986 y el “Huevo de los Vientos” 1991 son hitos interactivos en espacios públicos, como resultado de una interpretación creativa de las actuales posibilidades técnicas. Mientras que su función es en realidad tomas de salida de aire para el sistema de metro, su importancia radica en el tratamiento de Ito a su opacidad, una de las señas de identidad de su obra.Mientras que aparece sólido durante el día, las estructuras de aluminio perforado “se disuelven” en la noche mediante el uso de sistemas de luz controlados por ordenador que forman una pantalla interactiva que representa los datos medidos, tales como los niveles de ruido en sus proximidades circundante.
Ito se interesa por las relaciones entre habitaciones, exterior e interior, y los edificios y susalrededores. Su trabajo se inspira en los principios de la naturaleza, como lo demuestra la unidad conseguida entre estructuras orgánicas, superficies y revestimientos.
Además sus diseños se ven influidos por su sentido de la responsabilidad pública porque siempre ha defendido que la arquitectura no sólo debe responder a las necesidades físicas, sino también a los sentidos.
Ito se esfuerza porlograr una arquitectura fluida alejada de las limitaciones de la arquitectura moderna. Lo que se aprecia en “la Mediateca de Sendai” en el 2000, por el uso de tubos estructurales que crean nuevas cualidades espaciales interiores.
A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir una obra que combina la innovación conceptual con edificios magníficamente ejecutados. Su arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITOE
  • Alvarito Ito Ito
  • Celulas de ito
  • Celulas Ito
  • ito mendz
  • Toyo ito
  • Proyecto del ito
  • toyo ito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS