Toyota Calidad

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El paso de los años desterró ciertas ideas como que todo lo referido a control o gestión de calidad sería una moda pasajera o que el dinero destinado a ello era un gasto y no una inversión. Toyota ha demostrado que a base de un producto de calidad logró la fidelidad de los clientes. El Sistema de Producción Toyota impulsa la excelencia en la fabricación, produciendo lo necesario en el momentojusto, con la mejor calidad y a un precio competitivo. Basado en la valorización del trabajador estándar, la mejora continua y el respeto por las personas, este sistema constituye la base del éxito de Toyota.
El Sistema de Producción Toyota ayuda a prevenir fallas, eliminar todo aquello que no agrega valor al producto (MUDA) y a construir la calidad en los procesos, de manera de ofrecer a losclientes vehículos de la más alta calidad, confiabilidad y seguridad y al más bajo costo.
A pesar de todo esto, en los últimos años, sobre todo a partir de 2009, Toyota acelerada por el crecimiento de la demanda, cometió errores fatales. No realizó las investigaciones correctas y eso se tradujo en fallas que ponen en peligro su posición dominante en el mercado.
Las fallas fueron reconocidas por elpresidente de Toyota, Akio Toyoda, en una conferencia de prensa donde también admitió la retirada de más de ocho millones de vehículos en todo el mundo desde octubre de 2009. De Alemania, el mayor mercado europeo de la compañía, fueron sacados 216.000 vehículos, mientras otros 180.000 fueron retirados del Reino Unido.
La Agencia Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos informó124 quejas de consumidores relacionadas con la pérdida temporal de los frenos sobre la vía, que en cuatro casos causó accidentes.
Akio Toyoda aseguró que su empresa está comprometida con dos principios: "Hacer automóviles mejores y tener en cuenta a los clientes", y que está decidido a "recuperar la confianza" de los consumidores en todo el mundo con su apuesta por "mejorar la calidad". Elpresidente de la compañía tuvo que salir en reiteradas ocasiones a disculparse por los inconvenientes generados por los vehículos.
"No pudimos detenernos, pensar y hacer mejoras como lo hacíamos antes, y nuestra posición básica de escuchar las voces de nuestros clientes para hacer mejores productos se debilitó de alguna manera", puntualizó
Pensamos entonces que Toyota debe utilizar una de sus premisasfundamentales, atacar las verdaderas causas del problema, bajo este fundamento por ejemplo si aparece aceite debajo de una máquina se puede llamar al de limpieza y que la haga desaparecer o lo que es correcto y evitará futuros problemas, averiguar con profundidad el motivo de la perdida.
Podemos mencionar distintos costos relacionados con la calidad. Por un lado están los costos de prevención deerrores y de evaluación, que se dan antes de que el producto este terminado. Y por otro lado tenemos fallas internas y fallas externas, las primeras se dan antes de salir a la venta, y las segundas después de vendido el producto. Toyota se ha caracterizado durante su historia por tener una política de control de la calidad total, buscando la calidad en cada parte de su proceso. No se puedepermitir entonces, que se ocasionen las llamadas fallas externas, pues de esta manera tiene que retirar automóviles del mercado e incurrir en grandes costos de reparación de las fallas. A esto se le suma la desconfianza que genera en el cliente al no otorgarle un producto de calidad y sobre todo seguro, ya que una mínima falla puede ocasionar accidentes.
Por lo tanto, si bien consideramos que fuecorrecta la decisión tomada por el presidente de la compañía de reconocer públicamente los errores, son errores que no se pueden volver a cometer. El reconocimiento de los mismos permite, de alguna manera retener al cliente al solucionarle los problemas ocasionados, pero a la vez le genera la obligación de no volver a fallar.
Ante esto la primer solución que se propone es utilizar el Diagrama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toyota, compromiso con la calidad
  • Toyota y sus problemas de calidad
  • errores de calidad de toyota ford etc
  • La Estructura De Toyota Motor En Cuestiones De Calidad
  • CASO TOYOTA ENFOCADO A LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL
  • Plan de calidad que emplea toyota
  • Toyota Y Su Sistema De Calidad
  • Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS