Toyota

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1. ¿Cuáles son los factores del microentorno que han afectado a la salida al mercado y al lanzamiento del Toyota Prius? ¿Cómo ha afrontado Toyota estos factores?

El microentorno está compuesto por el conjunto de actores y fuerzas más cercanas a la empresa (tienen una influencia inmediata), que afectan al proceso de intercambio que la empresa mantiene con sus mercados objetivos.
Actores ofuerzas que componen el microentorno:

• Microentorno interno: está formado por los recursos del departamento de Marketing y del resto de departamentos que componen la empresa:
- La alta dirección: es la que se encarga de poner los objetivos y decidir el producto que se quiere lanzar al mercado, en esta caso la alta dirección sería el Presidente de Toyota Sales USA Jim Press y el VicepresidenteFujio Cho.

- Departamento de finanzas: asigna los fondos necesarios para poder realizar todas las investigaciones necesarias, la compra del material,… es decir, el encargado de repartir el capital para poder realizar todo el proceso para poder lanzar al mercado el Toyota Prius.

- Departamento de I+D: es el encargado de fomentar la investigación y desarrollo para poder crear el Toyota Prius, elcual tenía un consumo de cuatro litros por 100 kilómetros en ciudad, y de incluirle accesorios que lo diferenciaban de otros vehículos similares como son los siguientes: incluirle un único botón de arranque, una pantalla táctil de siete pulgadas para el control del combustible que mostraba el consumo, la temperatura externa y el nivel de carga de la batería,…

- Departamento de compras: es elencargado de comprar todos los materiales necesarios para la producción del vehículo.

- Departamento de fabricación: es el que lleva a cabo el proceso de fabricación tras haber cumplido los departamentos anteriores con sus funciones correspondientes.

- Departamento de administración: es el responsable de echar a andar los planes y programas de una empresa determinada, el departamento deadministración es el responsable de la correcta ejecución del plan de desarrollo, controla y analiza cómo va el comportamiento del plan de trabajo. Analiza y supervisa los distintos planes, selecciona los recursos humanos para ejecutar la función de la empresa. Pone en manifiesto al consejo de dirección de los ajustes necesarios para el éxito de la empresa.

• Microentorno externo: actividad que laempresa desarrolla para atender las necesidades y deseos de sus diferentes clientes o públicos:

- Intermediarios: ayudan a promocionar, distribuir y vender los bienes de la empresa. Incluyen: distribuidores, empresas de distribución física, empresas de servicios, intermediarios financieros,… Toyota posee sus propios concesionarios a través de los cuáles da salida a sus vehículos incluyendo elPrius.
- Proveedores: son la base de toda empresa ya que inciden en la calidad del producto y servicio. Suministran los recursos que necesita la empresa para producir bienes y servicios, pueden producir retrasos, escasez,…
- Clientes: Constituyen sin duda el factor más importante del entorno ya que son una de las partes de la relación de intercambio. En un principio los principales demandanteseran los mercados de consumidores e internacionales, ya que demandaban dicho producto, inicialmente los ecologistas y los amantes de las tecnologías y posteriormente se fue uniendo a esa demanda gran parte de la sociedad.

- Competidores: las empresas deben proporcionar a sus clientes mayor valor y satisfacción que los competidores. Deben posicionar adecuadamente sus ofertas en la mente de susconsumidores. No existe una estrategia que sea la mejor; todo depende del tamaño y situación de la empresa frente a la competencia. El principal competidor de Toyota es Honda, pero también podemos encontrar otros como Ford, Nissan…, que también proporcionan sus modelos híbridos.
- Grupos de interés: Es todo colectivo que tenga influencia actual o potencial sobre la capacidad de la empresa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyotismo
  • Toyota
  • Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS