TOYOTISMO

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
El Toyotismo se produjo en un momento en que la estructura de capital estaba en crisis, donde el capitalismo buscaba cambios en el proceso productivo.

Ese nuevo movimiento político, conocido comoneoliberalismo, trae como postulados los siguientes principios:

Estado mínim
Libre iniciativa
Todas las actividades se consideran mercancías
De todos los sectores, el que más sufre con loscambios es la clase trabajadora, teniendo alteraciones en su estructura productiva, sindical y política.

Estas transformaciones son fuertemente apreciables desde 1973, donde el capital buscareestructurarse para restaurar sus fuerzas sociales de dominación cuando las superpotencias miden la acumulación de capital, teniendo como principal arma la competitividad.

En este contexto, observamosconductas que siguen el patrón de una empresa japonesa que se había adaptado a los moldes que el resto de países estaban buscando: Toyota y su modelo toyotista.

A finales de los años 60, la compañíajaponesa estaba plenamente dentro del modelo de producción flexible. Este modelo divulgado ampliamente dentro y fuera de Japón

La ideología y los principios organizativos de este sistema comenzaron amantener prácticas de negocio como un modelo de administración, siendo que en la década de 80 el Toyotismo pasó a ser la ideología universal de la producción sistémica del capital.

Origen ycaracterísticas

El ingeniero japonés Eiji Toyoda visitó una industria automotriz en Detroit, dirigida por el sistema fordista, donde el flujo normal era producir primero y vender después. Fue entonces que,al evaluar la estructura de esta empresa, Toyoda se dio cuenta de que Japón no sería capaz de utilizar esa forma de producción.

Por lo tanto, fue necesario modificar el sistema americano deproducción. Buscando soluciones a este paradigma, Toyoda y su especialista en producción Taichi Ohno, iniciaron un proceso de cambios en la producción. Entre las nuevas técnicas implantadas, se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyota
  • Toyotismo
  • Toyota
  • Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS