TP 1 filosof a medieval

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Problemas de Filosofía
Unidad 2
Trabajo Práctico
Material de lectura: cualquier libro de historia (consigna uno) y cuadernillo (restantes consignas)

1. Buscar las características másrepresentativas del período histórico conocido como la Edad Media.

2. Elaborar un cuadro donde exponga las diferencias entre la visión del mundo de la filosofía griega y la visión del cristianismo, sobre lossiguientes temas: la historia, la verdad, la concepción de Dios y la concepción del hombre.

3. ¿Cómo entiende San Agustín la relación entre la fe y la razón?

4. Analice la tercera prueba (argumento) afavor de la existencia de Dios de Santo Tomás utilizando el mismo esquema que se utiliza en la primera y en la quinta:

Primera Prueba:

a. Paso 1: Dato de la experiencia: en el mundo existe elmovimiento o cambio (los seres de la naturaleza nacen, viven, mueren;)
b. Paso 2: todo lo que se mueve/cambia es movido por otra cosa (relación causa-efecto).
c. Paso 3: si todo cambio/movimiento requiereuna causa habría una regresión al infinito. Esto es inadmisible.
d. Conclusión: Existe una causa primera que mueve todas las cosas y no es movida por nada. Esto es lo que todos llama Dios.

QuintaPrueba:

a. Paso 1: Dato de la experiencia: en la naturaleza hay seres que no tienen inteligencia que se comportan como si persiguieran un fin (es decir, como si fueran seres inteligentes).
b. Paso 2:los seres desprovistos de inteligencia no pueden actuar de acuerdo a un fin.
c. Paso 3: los seres desprovisto de inteligencia deben actuar movidos o guiados por un ser que sí posee inteligencia (comouna flecha que da en el blanco es guiada por un arquero).
d. Conclusión: existe un ser inteligente que guía hacia su fin a todas las cosas de la naturaleza. Este ser es lo que todos llaman Dios.


5.¿Por qué se dice que las pruebas de Santo Tomás son a posteriori? Considere las objeciones que formularon otros filósofos sobre los argumentos de Santo Tomás y formule un comentario crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFOS MEDIEVALES
  • FILOSOF A MEDIEVAL
  • FILOSOFOS MEDIEVALES
  • Filosof a medieval I
  • Cuadro comparativo filosofos medievales
  • Filosofos medievales y conceptualismo del hombre
  • FILOSOF A Poca Medieval
  • RUPTURA FILOSOFICA MEDIEVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS