TP 1 MC

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Trabajo Practico n°1 de Gestión de las Operaciones - Caso McDonald’s

McDonald’s es una cadena de comida rápida que actualmente lidera el mercado alrededor del mundo. La corporación fue fundada por los hermanos Dick y Mac McDonald en 1941 que inicio con un restaurante drive in en San Bernardino, California conocido principalmente por sus hamburguesas y papas fritas La empresa logrocaracterizarse por un menú limitado, precios bajos y rápido servicio, en ese momento el menú consistía de 17 opciones. Al tiempo, Ray Kroc vio potencial en la empresa y fue quien abrió la primer franquicia.
Actualmente, la empresa se encuentra posicionada como la líder del mercado de comidas rápidas. Presenta productos estandarizados de calidad consistente y uniforme. La automatización del proceso deMcDonald’s elevo significativamente la productividad y mejoró notablemente la calidad de los productos.
En los últimos años a los gerentes se les han diversos desafíos. Uno de ellos fue cambiar la estrategia frente a la creciente necesidad de flexibilidad y variedad de productos. El objetivo era innovar en los productos y así poder atraer nuevos clientes. Para ello buscaron diferenciarse y salir delmodelo de negocio de la hamburguesa y así surgió por ejemplo Mc Café, un servicio de desayuno y meriendas el cual logra atraer en Argentina clientes en otros horarios para otro tipo de consumo. Lo que caracteriza a esa empresa es su mejora y adaptación continua creando nuevos productos o servicios y personalizando lo que ya estaba estandarizado.
Por otro lado, los clientes empezaron a tomar masconciencia y preocupación frente al medio ambiente, lo cual para el común de las empresas esto fue una amenaza. Sin embargo, McDonald’s tomo esto como una ventaja y se fortaleció. La gente no quería comprar productos que en algún momento de su proceso o elaboración dañaran al medio ambiente, por lo que la empresa hizo modificaciones para adaptar sus productos y atraer a este segmento del mercado.McDonald’s creo “McRecycle USA”, que era un programa en donde se comprometían al cuidado del planeta y es por eso que incorporo productos reciclables para el packaging, como la bolsa marrón y los envoltorios de la comida.

Otro desafío, era el interés de las personas por las comidas saludables y menos grasas, lo cual hizo que la corporación tuviera que adaptarse a este nuevo estilo de vida que laspersonas elegían. Para ello incorporo a su menú ensaladas, frutas, hamburguesas de pollo a la plancha y muffins, sin dejar de lado su estrategia competitiva de que es un local de comidas rápidas.
Para poder enfrentar todos estos se debe destacar que la empresa posee una estrecha relación con los proveedores, generando un trabajo en conjunto entre la empresa, los proveedores y los franquistas paraincorporar nuevos productos y elevar la calidad de la comida.
En el texto Administración de Operaciones, el autor Krajewski afirma (2008): “El desafío de hoy para las empresas radica en satisfacer a sus clientes por medio del desempeño excepcional de sus procesos”(p.206), es por eso que a los procesos es necesario evaluarlos y actualizarlos para alcanzar la meta deseada. Es lo que hace McDonald’srevisa y actualiza sus procesos y productos constantemente para poder satisfacer al cliente y así también incorporar nuevos. McDonald’s opta por un proceso continuo, apoyando su estrategia de flujo de línea. Esto se debe a que sus volúmenes son altos y sus productos están estandarizados, permitiendo organizar los recursos en torno al producto. De esta manera, la empresa obtiene un alto nivel deeficiencia y una gran rapidez en sus procesos. El proceso de producción es intensivo en capital, siendo ininterrumpido por las 24 horas del día.
McDonald’s es una empresa que trata de mantenerse a la par de sus competidores manteniéndose competitivo en precios y calidad consistente.
Según los autores vistos, se presenta la administración de la calidad total (TQM), que presenta los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 1
  • tp 1
  • Tp 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS