Tp 1 a.s.e unicersidad de lujan

Páginas: 29 (7056 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Trabajo Práctico N° 1


Análisis Socioeconómico

COMISIÓN 23






Equipo responsable:

- M. Eugenia Néspolo

- Gustavo Javier Motta





Bibliografía contemplada:


- Dobb, M. (1960): “Qué es el capitalismo” y “Cómo nació el capitalismo”.

- Miliband, R. (1991): “Análisis de clases”.
- Quiroga, H. (1981): “Estado y crisis. Nociones conceptuales”.AÑO 2008

Trabajo Práctico


Análisis Socioeconómico




Carácter: Grupal (no más de 4 alumnos por grupo).

Fecha de entrega: 14 de octubre.


Pautas generales:

❑ Extensión máxima: 4 carillas.
❑ Tamaño hoja: A4.
❑ Tamaño fuente: 12 pts.
❑ Interlineado: 1,5 líneas.



Objetivos del trabajo

El presente trabajo se propone estimular el acercamiento a lostextos de la asignatura a través de una mirada crítica. Junto a ello, se propiciará la comprensión y el análisis comparativo de las distintas perspectivas teóricas abordadas. La utilización de fuentes secundarias, como periódicos, tiene por objeto acercarse a los problemas de que se ocupa la ciencia social, comprenderlos y explicarlos sin perder de vista la ubicación temporal y espacial de losfenómenos en cuestión.



CONSIGNAS


1) A continuación se presentan, en orden cronológico, cinco artículos publicados en los diarios “Santa Fe” (1918), “El Orden” (1945), “Clarín” (2005) y “La Nación” (2007 y 2008), cuyas temáticas están referidas a la economía, la política y la sociedad.




Diario Santa Fe, sábado 4 de mayo de 1918Diario El Orden, viernes 20 de abril de 1945


























































































[pic]


Domingo, 21/08/2005


EDITORIAL


Las protestas de los piqueteros y la función del Estado

[pic]
En reiteradas oportunidades hemossostenido en esta columna que los reclamos o manifestaciones son derechos que deben ejercerse en el marco de la ley y contemplando los derechos del resto de los ciudadanos. A esto hay que añadir que el Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos de quienes protestan, pero que no debe permanecer pasivo cuando, en ese acto, se violan leyes o normas municipales.
La inacción estatal, elpermisivismo ante el abuso contra otros ciudadanos, bienes privados o el patrimonio público no contribuyen al enriquecimiento sino al envilecimiento de la vida democrática y permite la amplificación de los conflictos hasta límites que pueden desembocar en la violencia.
Las acciones piqueteras comenzaron como respuestas puntuales a conflictos específicos pero, poco a poco, se convirtieronen una práctica habitual, en parte de la agenda cotidiana de grupos sociales y políticos. Por otra parte, fueron perdiendo su contenido eminentemente social para convertirse, cada vez más, en instrumentos de grupos políticos. Esto último es parte admitida del sistema político vigente, pero desnaturaliza el objetivo de las movilizaciones porque, cuando la protesta no es para obtener una mejora enel ingreso o conservar un trabajo, sino para posicionarse en la competencia entre agrupaciones políticas o en la campaña electoral, se instrumenta una necesidad social con fines políticos particulares.
En un principio, en el contexto de una enorme crisis, las protestas piqueteras contaron con la aprobación o, cuanto menos, con la tolerancia comprensiva de buena parte de la población. Elhumor ciudadano fue cambiando progresivamente y en la actualidad, amplios sectores, entre los que se encuentran segmentos de la clase media y de trabajadores que utilizan el transporte público o que trabajan en ese servicio, tienen una posición de creciente rechazo.
A pesar de esto, buena parte de las agrupaciones piqueteras no han modificado sino que han sostenido su estrategia, creando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 1
  • tp 1
  • TP 1
  • TP 1
  • Tp 1
  • TP 1
  • TP 1
  • tp 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS