TP 1 Y 2 Adultez 2015

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015







Acividades 1 y 2

Breve introducción:
Desde el inicio del proceso de subjetivación y a partir de él, cada uno de los sujetos, infans, niña/o, mujeres yhombres podrán vincularse consigo mismos, con los “otros” de su familia y con los “otros” de su comunidad real y virtual.
Analizado desde los aportes de autor acerca de la familia/s (Burin y Meler) o desde las evoluciones “psico-socio-culturales” del género masculino y femenino (Tajer), y, además, desde la mirada “funcional” del matrimonio y sus ciclos “transgeneracionales”, (Rita T.de Devoto,Donini), los textos logran aunar los diversos modos de subjetivación logrados a lo largo de los tiempos cronológicos y evolutivos del ciclo vital de cada ser humano.
En base a ello, se propone:
Dar lectura atenta a la bibliografía propuesta, a la que obra en la plataforma, a la que usted/es consulte/n en relación al tema y a sus conocimientos previos, Luego, realizarlas Actividades 1 y 2.

NOTA: Las presentes actividades deben ser realizada individualmente o entre tres alumnos, sin excepción. Extensión no mayor a cinco hojas. No se aceptarán fuera de término.

ACTIVIDAD 1





LA FAMILIA Y LOS MODOS DE SUBJETIVACIÓN


1. Una vez leidos atentamente y analizados los artículos seleccionados acerca de la familia ylos modos de subjetivación, de las autoras Burín, Devoto y Tajer respectivamente, se solicita:

Conformar una síntesis conceptual integradora, destacando los aportes de cada una y señalando semejanzas y/o diferencias entre las tres producciones teóricos.

El sujeto humano no se constituye solo a partir de las experiencias producidas a lo largo de su propia vida, la subjetividad muestra límitesimprecisos entre pasado, presente y futuro.
La parentalidad cumple la función de sostén emocional del ser de los hijos, acompañándolo en el desarrollo de sus recursos yoicos hasta que pueda ir separándose, haciéndose cada vez más autónomo psíquicamente, no solo exteriormente. Se cumple en base a dos funciones importantísimas:
“El conjunto de fenómenos afectivos que conciernen al embarazo y a lamaternidad”. El niño aparece como una parte de sí exteriorizada, al cual debe reconocer y asegurar autonomía, protegiéndolos de las angustias. Esta actitud supone que el niño se convierta para la madre en algo más importante que ella misma.
En el padre no existen modificaciones fisiológicas, pero desarrolla variados y novedosos comportamientos.
Mabel Burín expresa. “Es conveniente destacar que elejercicio de la paternidad no es reducible a un acto de donación del adulto hacia el niño, sino que, así como implica dificultades, exigencias y frustraciones, también es fuente de un intenso disfrute de toda índole, como bien saben las madres que se aferran al feudo de la maternidad tradicional”. La función paterna permite, según el psicoanálisis, introducir una separación, un tercero en la relacióndual madre-hijo, que se funda no sólo en la capacidad del padre para hacerse reconocer por el niño y por la madre, sino también en la formulación de prohibiciones culturales que no hace sino sustituir.
Esta “triangulación” no implica que el rol del padre sea totalmente diferente que el de la madre.
Los padres que asumen una parte de los cuidados y de los actos destinados a las madres,son “padres maternantes”. Demuestran así, que la función paterna es más que los comportamientos concretos esperados socialmente.
Mabel Burin e Irene Meler: Existe una tendencia creciente hacia la convivencia de parejas no casadas y hacia los hogares unipersonales. Esto acerca una tendencia común en la actualidad y señala el rumbo de una posible transformación de las familias.
La familia tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolog A TP 1 Y 2 JUNIO 2015 1
  • TP 2 C1 2015
  • Tp 1 Word 2015
  • TP 1 cuatrimestre de 2015
  • Feller 2, tp 1
  • tp 2 etapa 1
  • TP De Prevencion 2 1
  • Tp 1 Civil 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS