TP_1

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Actividad N°1

Silvina Romano: Analista de Sistemas

A partir del cuadro de Monet (1868) y en base a la lectura del módulo 1, describa y explique:


1. Status y rol de los actores sociales queaparen en la pintura teniendo en cuenta: gestos, posturas, vestimenta y ubicación espacial en la pintura.

La pintura muestra una escena cotidiana (la hora del almuerzo) en el interior de una casa cuyoshabitantes pertenecen a una burguesía media-alta, de mediados del siglo XIX. Posición social marcada por el status adquirido de los personajes que se recortan en la escena: la mucama hacia el fondodel cuadro en una posición activa, hacia un costado la institutriz, de pie en una postura relajada pero atenta y observando el desarrollo de los dos personajes que quedan en primer plano, marcados porla luminosidad de las figuras, que son la madre y el niño. Todo este ambiente reforzado por el status adscripto de los personajes: tres mujeres de edad mediana y un niño; todos de tez blanca.

Lospersonajes se delinean en el cuadro cumpliendo el rol delimitado por su status adquirido: la Mucama atendiendo la casa, la Institutriz vigilante y atenta al niño que va a comer. La Madre acompañando,cuidando al hijo y esperando un tercer comensal (posiblemente sea el esposo) para empezar a comer.


2. Forma socio-cultural que asume el comer y el beber para los actores sociales pintados por Monet. Esdecir, teniendo en cuenta que la forma en que se come varía culturalmente, y es propia de un espacio, tiempo y sociedad determinada; observe y reflexione sobre cómo es la situación de comer para losactores que aparecen en la pintura.

Una atmósfera de serenidad y calma se desprende de la escena. Es la hora del almuerzo. Personajes y objetos se ubican en el cuadro dispuestos a llevar a cabo el“ritual” y la “ceremonia” de la comida. La claridad y la luz del cuadro no solo resaltan a la madre y al niño sino que pone en primer plano una mesa prolijamente acomodada acorde a una familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS