TP 2 Rocas ígneas

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Unidad Temática II- Rocas Ígneas

1-a) Las rocas ígneas se forman por enfriamiento y consolidación del magma. El magma es un término genérico que se utiliza para los materiales generados dentro de la corteza. Desde el punto de vista físico-químico es un sistema de tres fases en equilibrio:

-Líquida: silicatos fundidos
- Sólida: por cristales de esos silicatos en suspensión
- Gaseosa: cloruros,anhídrido carbónico, etc.

Es decir, compuestos volátiles y no volátiles. Químicamente el compuesto predominante es la sílice que combinada con éstos y otros elementos van a formar los silicatos que constituyen el 95% del material que forma la corteza terrestre.
Dentro del origen del Magma podemos considerar dos tipos primarios y secundarios o derivados:

1. Primarios: tiene como característicahomogeneidad en su composición, una distribución areal grande y es continuo en el tiempo.
Entre los magmas primarios tendremos 2 tipos:
Basáltico: gran distribución en tiempo y espacio, continental y oceánico
Granítico: circunscripto a áreas continentales y no hay registros posteriores al terciario
2. Secundario: aquel que se formaría por diferenciación delprimario y tendría composición variable y distribución irregular en tiempo y espacio.

b) No existe una diferenciación precisa en cuanto a los límites de temperatura en la consolidación del magma. Podemos distinguir una primera etapa o fase llamada Ortomagmática donde se realiza la separación de los silicatos, en un orden determinado por sus respectivas temperaturas de solidificación y por lacomplejidad química del magma. Son minerales pirogénicos por contener en pequeña proporción elementos volátiles y son anhidros y la formación de estos minerales dará lugar al enriquecimiento y concentración en la sustancia residual de elementos volátiles que formaran parte de los minerales hidatogénicos que cristalizaran en la fase siguiente. Cuando la temperatura desciende entre 800º y 600º C entramos enla etapa Pegmatita y al descender aun mas entre 600º y 374ºC se pasa a la etapa Pneumatolítica donde hay un equilibrio de cristales y gases. Entre 374º y 100ºC se pasa a la etapa Hidrotermal donde hay equilibrio entre los cristales, soluciones acuosas y gases acuosos.
En estas etapas finales de consolidación del magma puede producir transformaciones en los minerales de rocas existentes ya seaformando minerales nuevos o bien transformando los preexistentes. Estas alteraciones los denominados Deutéricas.
Las condiciones de consolidación del magma es cuando la cristalización de los minerales sucede a niveles profundos de la corteza formando las rocas llamadas Plutónicas y también un tipo de rocas llamadas Filonianas o Hipabisales. Cuando el magma enfría cerca de la superficie o derrama lava,dará lugar a la formación de rocas volcánicas. A su vez las condiciones para la consolidación tienen lugar en forma diferente por dos motivos:
El enfriamiento es mucho más rápido en relación con las rocas anteriores,
Los componentes volátiles desaparecen casi totalmente del magma al llegar al exterior.
Por ello, la parte del magma que estaba en estado líquido al momento de la erupción sesolidificara en forma de pequeños cristales (microlitos). Las rocas plutónicas e hipabisales tienen su masa totalmente cristalizada a diferencia de las rocas volcánicas.

c) En su evolución el magma da origen a una amplia variedad de rocas ígneas y su evolución se puede manifestar como diferenciación, asimilación y mezcla de magmas de distinto tipo:

Diferenciación: proceso por el cual el magma sesepara en fracciones diferentes de distinta composición dando por resultado la formación de distintos tipos de roca. La cristalización fraccionada es la teoría más aceptada para explicar este fenómeno y expone que con el enfriamiento del magma cristalizan los minerales que lo forman, los primeros en separarse del magma se distinguen los de constitución cristalina “idiomorfa” con sus caras cristalinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp rocas igneas
  • Rocas ígneas Comunes Deber 2
  • Rocas Igneas
  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS