tp 6 ICSE

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
I.C.S.E.
CÁTEDRA LUCCHINI

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6

2) El tercer gobierno peronista fue apoyado por la juventud, la guerrilla y el sindicalismo de izquierda que veían en Perón a un líder del llamado “socialismo nacional”. Perón propició una política de acercamiento con el radicalismo y otros partidos, planteando la institucionalización del país. En el interior del movimiento justicialistahabía profundos enfrentamientos: el enfrentamiento más grave fue entre la izquierda peronismo (Montoneros, JP) y la derecha (CGT, Triple A). Perón sostuvo una política de respeto al orden jerárquico de las Fuerzas Armadas y apoyó el combate a la “subversión”. Su estrategia se completaba con la participación de grupos de la izquierda católica y el retorno del Pacto Social entre empresarios y sindicatos.El Pacto Social suponía un acuerdo sobre la manera de distribuir el ingreso nacional entre los trabajadores, representados por los sindicatos, y los sectores del empresariado. Las organizaciones empresariales, aún las más comprometidas con la dictadura, lo aceptaron como algo inevitable, producto de su derrota. Los empresarios avalaron la política de concertación con un sentido realista: no lesimpedía hacer sentir su capacidad de presión cuando fuera necesario ni comprometía su comportamiento respecto del plan en su conjunto. La propiedad de las empresas se mantenía y las compañías trasnacionales conservaban su lugar. Durante el tercer gobierno peronista los sindicatos fueron favorecidos, como con la Ley de Asociaciones Profesionales y la Ley de contratos de trabajo, que favoreció a lostrabajadores al extender los beneficios como vacaciones pagas, licencia por maternidad y aumento de la indemnización por despido.
Isabel Perón, durante su gobierno se lanzó a una política que cambió el rumbo del gobierno. Llevó adelante un programa inicial de derecho, de línea muy autoritaria que significó un cambio de alianzas respecto del peronismo histórico y rompió el delicado equilibrio defuerzas que apoyaban al gobierno. Se apartó de los sindicatos, de los medianos y pequeños empresarios y de los partidos políticos; tomó distancia de los radicales y se acercó hacia los militares y grandes empresas. López Rega impulsó la persecución de la “subversión”, en particular en la educación. A cambio del apoyo de las Fuerzas Armadas, el gobierno prometió dureza contra la izquierda y unaeconomía liberal atractiva para los inversores extranjeros. Las Fuerzas armadas volvieron a tener influencia política. Los Montoneros pasaron a la clandestinidad y siguieron emprendiendo acciones violentas. Se firmó un decreto que ordenaba a las Fuerzas Armadas a aniquilar a la subversión, con el apoyo radical. El camino para la dictadura más sanguinaria de la historia estaba abierto.
En cuanto alos partidos políticos, frente al gobierno peronista, la UCR mantuvo una actitud de “oposición constructiva”, apoyando el entramado institucional formulado por Perón, y a su muerte respaldó a Isabel. Cuando los síntomas de una sociedad desgobernada se hicieron evidentes, evitó cualquier crítica al gobierno que pusiera en peligro la estabilidad democrática. Raúl Alfonsín criticó esta posición de laconducción del partido. El partido intransigente también actuó como una oposición leal al gobierno, al igual que los pequeños partidos que formaron el Frejuli. Las fuerzas de la derecha liberal conservadora construyeron la oposición más firme al justicialismo.

3) a) En 1973 recrudeció el viejo conflicto del Medio Oriente, produciéndose un nuevo enfrentamiento armado entre Israel y los árabes:la crisis del petróleo. Esta crisis encareció el precio de los combustibles y obligó a buscar nuevas fuentes de energía. La década del 70 dio nacimiento a políticas proteccionistas para el agro en Europa y China, con el fin de lograr el autoabastecimiento. La alta acumulación de divisas producidas por el alza del precio del petróleo fue reciclada por el sistema bancario privado europeo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 6
  • TP 6
  • TP 6
  • TP ICSE
  • tp 6
  • Felicitas Tp 6
  • Tp 6 Oxidacion Del Etanol
  • tp.6 diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS