tp aborto

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Definición de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)
Marzo 28, 2009

La OMS define el aborto como la Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno.
La viabilidad extrauterina es un concepto cambiante que depende del progreso médico y tecnológico, estando actualmente entorno a las 22 semanas de gestación.

La Sociedad Española deGinecología y Obstetricia (SEGO)ha recordado la anterior definición de aborto que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia:
“El aborto es la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto de menos de 500 gramos de peso, que se alcanza a las 22 semanas”.


La SEGO ha indicado que ya no puede considerarse aborto lainterrupción del embarazo a partir de la 22 semana de gestación, sino que en ese momento hay que hablar de destrucción de un fetoque es viable extrauterinamente ya que puede vivir por sí mismo con el apoyo médico correspondiente.

Por este motivo, la Sociedad Española de Ginecología ha manifestado de modo institucional, la propuesta médica y ética de “inducir el parto” cuando las madressoliciten abortar a partir de la semana 22.



Feto de 22 semanas
Aborto inducido
El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o de unaborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o aborto con medicamentos4 y de aborto quirúrgico.
Aborto espontáneo
Artículo principal: Aborto espontáneo.
El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. Lacausa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.7


Técnicas de IVE : cómo se hace
Abril 11,2009 por administracion
Archivado en Técnicas de IVE
En el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la IVE, se mencionan las técnicas utilizadas, así como el número de casos de cada una de ellas:
> CONOCER LAS TÉCNICAS OFICIALES UTILIZADAS Y NOTIFICADAS:(Últimos datos oficiales de 2009, respecto a los casos del año anterior)
> DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS SEGÚNTRIMESTRE:

PROCEDIMIENTO IVE PRIMER TRIMESTRE
(hasta 12 semanas)

Las pacientes pueden ser intervenidas con anestesia local o con sedación general, según indicación médica y deseo de la propia paciente.
ASPIRACIÓN
Es la técnica habitualmente más utilizada.
Consiste en la dilatación mecánica del cuello uterino (con el instrumental adecuado para realizaresta función) para que por él pueda caber un tubo que va conectado a unpotente aspirador de material plástico atraumático que succiona al feto. Una vez terminada la operación de succión se suele realizar un LEGRADO, con una cucharilla cortante llamada legra, que corta la placenta y extrae aquellas partes fetales que todavía hubiesen quedado en el interior, para tener la certeza de que el úteroha quedado vacío .
Todo el proceso se suele realizar bajo control directo ecográfico.
El alta se suele producir entre 1 y 3 horas después del procedimiento, según el tipo de anestesia.
ABORTO FARMACOLÓGICO: RU 486
El procedimiento de aborto mediante el fármaco RU-486 requiere, al menos, tres pasos para su realización:
En la primera visita, después de constatar que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP ENFERMERIA ABORTO
  • Tp
  • TP
  • tp
  • TP
  • TP
  • tp
  • Tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS