tp abril

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
INFORME: REVOLUCION CUBANA 1959
Entre 1934 y 1958, Cuba estuvo gobernada por el dictador Fulgencio Batista, quien reunio, en su gabinete, a algunos mienmros cooptados por las familias mafiososas de EE.UU
En1953, un puañado de opositores liderados por un joven abogado, Fidel Castro, intento derrocar al Dictador Fulgencio Batista, pero fueron derrotados, rapidanemnte, dranete el asalto al cuartelde Moncada, en Santiago.
Tres años mas tarde, Fidel Castro planifico, desde Mexicom un nuevo intento de derrcoar al dictador. A la partida, se habia incorporado el medico argentino Ernesto Guevara "El Che. Desembarco en la isla proveniente de la tierra azteca, un batallon de 60 hombres, ninguno militar de oficio y se instalaron en la sierra maestrea, donde iniciaron una guerra de guerrillas,contra los hombres del ejercito de Batista. A tres años de combates, el ejercito cubano estaba desmoralizado, por la gran cantidad de bajas sufridas y por la imposibilidad de capturar a los guerrilleros. Hacia 1958, gran parte de la poblacion cubana simpatizaba con las fuerzas revolucionarias.
A fines de 1958, Batista renuncio y huyo a la Republica Dominican. En los primeros dias de enero de 1959, lasfuerzas del moviendo "26 de julio" entraron en la Habana, con un festivo y decidido apoyo popular.
Las primeras medidas que adopto Fidel Castro en el gobierno fueron la reforma agraria y aumentos impositivos contra las grandes companias.
Simultaneamente, el gobierni revolucionarion se fue inclinando hacia una postura socialista que los acerco, primero, al partido comnhistay luego a la URSS.
En1960, se nacionalizaron las mas importantes empresas extranjeras, y el mismo tratamiento tuvo la banca.
El gobierno de EEUU se sintio profundamente afectado por estas ultimas medidas, y comenzo a alentar todo tipo de propuestas antirrevolucionarias.
luego de la revolucion, la figura del comandante Fidel Castro emergio y se proyecto hacia el mundo, como un rebelde que lograba poner en jaque a todoel sistema capitalista, liderado por EEUU.
En abril de 1961, se produjo la anunciada invasion a la isla auspiciada por el presidente John F. Kennedy. Tropas de asalto norteamericanas, juntamente con voluntarios cubanos residentes en Miami, desembarcaron en Bahia de los Cochinos, pero fueron repelidos y finalmente derrotados por la milicia de la revolucion. El estrepitoso fracaso de los invasorescatapulto la figura de Castro al primer plano de la politica mundial y su alineamiento con la URSS fue definitivo.
Finalmente, la URSS accedio a las exigencias de EEUU y desmantelo las plataformas de lanzamiento de los misiles, que habian sido instaladas, pero con el firme compromiso de Kennedy de no atacar Cuba.
A esa altura del conflicto, cuando Moscu decidio retirar las bases de lanzamiento de laisla, se reafirmo el concepto de que un ataque nuclear dispuesto por cualquiera de los dos bloques significaria una represalia automatica, de mayor intensidad en su propio territorio.
A partir de ese momento, EEUU diseño una politica de aislamiento hacia Cuba e impulso la "Alianza para el Progreso", por la cual EEUU se comprometia a invertir 20.000 millones de dolares, en 10 años, para modernizarla estructura productiva, reestructurar los sistemas de salud publica y educacion, etc..., de los paises latinoamericanos. Perom contrariamente a lo proclamado en el acta de creacion de la alianza, el Departamento de Estados de EEUU y sus agencias de inteligencia diseñaron una politica de contrainsurgencia, que trajo consecuencias gravisimas para el devenir de la region.
La desmotivacion ydesmovilizacion social fueron producto de la desinformacion, el analfabetismo y la especulacion maniquea del poder conservador, como en Nicaragua donde la dictarua de la familia Somoza perduro 42 años. Desde 1937 hasta 1979 se fueron sucediendo, en el gobierno de Nicaragua, Anastasio Somoza, Luis Somoza Debayle y Anastasio Somozo Debayle, quien fuera el ultimo de la dinastia, y tras su derrocamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Abril
  • Tp 15 De Abril
  • abril
  • Abrilos
  • Abril
  • ABRIL
  • Abril
  • abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS