TP ACV

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015


ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR









Integrantes: Lepski Anyii
Delgado Mario
Materia: Enfermeria del Adulto y Adulto Mayor
Profesor: Lic. Patricia Soragni



PRESENTACION

Los accidentes cerebro vasculares constituyen, en la actualidad, uno de los mas importantes problemas de salud pública. Son la tercera causa de muerte en elmundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano.
En el presente trabajo tenemos como punto de investigación al ACV orientado al adulto y adulto mayor, definiendo el concepto de esta patología, así como su etiología, factores de riesgo, fisiopatología, diagnósticos y tratamientos, implementandoasí también los diagnósticos enfermeros, como los debidos cuidados que podemos brindar al paciente.


















DEFINICION

El accidente cerebro vascular (ACV) es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Por diversas causas las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornosdel habla, etc.
Los ACV se dividen en dos grandes grupos:
Isquémicos: (por falta de sangre)
Hemorrágicos: (por ruptura de vasos sanguíneo)


ETIOLOGIA

Un accidente cerebro vascular, sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina “ataque cerebral”.
Si el flujo sanguíneo se detiene por mas de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibirnutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.
Según su etiología, un ACV tiene dos variantes: isquémicos (embólico y trombótico) y hemorrágicos.
El ACV isquémico, también llamado infarto cerebral, se presenta cuando la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo, lo que genera la aparición de una zonainfartada, y es en ese momento en el cual ocurre el verdadero infarto cerebral, y se debe solo a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, ya sea por acumulación de fibrina o de calcio, o por alguna anormalidad en los eritrocitos, pero generalmente es producida por arterosclerosis o bien por una embolia cerebral, que procede de otra localización, principalmente elcorazón u otras arterias.
El ACV hemorrágico, se debe a la rotura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congénito.
La hemorragia conduce al ACV por dos mecanismos. Por una parte, priva de riego al área cerebral dependiente de esa arteria, pero por otra parte la sangre extravasada ejerce compresión sobre las estructuras cerebrales, incluidos otros vasossanguíneos, lo que aumenta el área afectada. Ulteriormente, debido a las diferencias de presión osmótica, el hematoma producido atrae liquido plasmático, con lo que aumenta nuevamente el efecto compresivo local. Es por este mecanismo que la valoración y pronostico medico de una hemorragia cerebral demora 24 a 48 horas hasta la total definición del área afectada.





FACTORES PREDISPONENETES

La presiónarterial alta es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares. Otros factores de riesgo importantes son:
Fibrilación auricular
Diabetes
Antecedentes familiares de la enfermedad
Colesterol alto
Aumento de la edad, especialmente después de los 55 años
Origen étnico (las personas de raza negra son más propensas a morir de un accidente cerebrovascular)
El riesgo de accidentecerebrovascular es también mayor en:
Personas que tienen cardiopatía o mala circulación en las piernas causada por estrechamiento de las arterias.
Personas que tienen hábitos de un estilo de vida malsano tales como el tabaquismo, una dieta rica en grasa y falta de ejercicio.
Mujeres que toman píldoras anticonceptivas (especialmente las que fuman y son mayores de 35 años)
Las mujeres embarazadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACV
  • Que es un acv
  • ACV
  • acv
  • Acv
  • pae acv
  • Datos Acv
  • triptico ACV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS