TP Alberdi

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015

TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA


Tema: Los barrios de Córdoba, expresión de la Modernización - Alberdi
Integrantes: Tamara Rodríguez y Yamila Echegaray Solca
Colegio: San Jorge
Curso: 6to año
Profesora: Elizabeth Riveros
Fecha de entrega: 3/7/15







Indice:
Introducción.................................................................................................03
Los orígenes deAlberdi...............................................................................05
La actualidad................................................................................................06
Su patrimonio como legado: el Hospital de Clínicas....................................07
El barrio obrero: La Cervecería Córdoba.....................................................08
Alberdiestudiantil.........................................................................................09
La cultura.....................................................................................................10
Alberdi, escenario histórico..........................................................................11
Su problemática actual: el avance inmobiliario............................................12Bibliografía...................................................................................................14


















Introducción
La modernización llega a la Argentina. Dependiente de Europa Occidental, Argentina trata de romper lazos con el pasado para establecer la tardada innovación. Es entre los gobiernos de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda donde selogra la estabilidad interna y donde se decide iniciar el proceso de la consolidación de la República y de desarrollo capitalista. Algunas medidas fueron claves para esto, tales como la instauración de una moneda única para todo el país, organización del sistema educativo, leyes de Registro Civil, y expansión territorial hacia los territorios de la patagonia y Chaco. En cuanto lo económico,Argentina se insertaba en la división internacional del trabajo. Junto a toda Latinoamérica, integraba el sector proveedor de materias primas y consumidor de productos manufacturados provenientes de Europa. Es el modelo agroexportador quien introducirá al país al mercado mundial. Para ello, dos puntos fueron claves: los ferrocarriles, trazados hacia ciudades con puerto y los capitales inversionistas.La mayoría de estos fueron provenientes de Inglaterra y se radicaron en la zona pampeana.
Es en este escenario donde se encuentra Córdoba. La participación en el modelo agroexportador produce profundas modificaciones en la provincia. A partir de 1880 la agricultura se expande notablemente. Se incrementan los terrenos cultivados y la producción de cereales como el trigo, el maíz y el lino. Fueronlos departamentos del sur quienes vivieron el gran desarrollo económico mientras que los del sur se tranformaron en áreas más perjudicadas y menos desarrolladas.
Sin embargo, ya en comienzos de 1890, la deuda externa se vuelve impagable y la crisis económica se acaleró. Bancos cerraron, el valor del peso cayó, disminuyeron los salarios y la desocupación creció. Córdoba, al igual que el resto delpaís, seguía dirigida por el PAN. Ante esta situación, surge un grupo de políticos y estudiantes universitarios que intenta ponerle un freno a este régimen conservador: la Unión Cívica. La revolución del Parque, un levantamiento armado sin éxito por parte de estos, pero que produjo la renuncia del presidente Juárez Celman, sería señal de los diferentes estallidos que habría en las provincias en lossiguientes años.
En Córdoba, el PAN siguió mantendiéndose sin problemas en el poder mediante métodos fraudulentos. Pero los conflictos internos del partido fueron incrementándose, donde las distintas tendencias de la elite competían por el poder. A la par, la Unión Cívica no consiguió consolidarse homogeneamente en Córdoba durante esos años.
En este periodo, la población cordobesa aumentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALBERDI
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • alberdi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS