TP biología biodiversidad y arboles filogenéticos

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
TRABAJO PRACTICO DE BIOLOGIA
BIODIVERSIDAD Y ARBOLES FILOGENETICOS


1) En el año 2001, Richard Harrison definió a la evolución como”el cambio de los organismos a lo largo del tiempo mediante descendencia con modificación”. Expliquen esta frase y relaciónenlo con la biodiversidad.

La investigación actual en el laboratorio de Harrison se centra en el uso de genética, genómica, proteómica yenfoques filogenéticos para obtener información sobre la estructura de la población, las relaciones evolutivas y el origen de las especies. Se interesan en la forma de ADN y secuencias de proteínas cambian con el tiempo y en el uso de estos cambios como marcadores para la comprensión de patrón y el proceso en la evolución. Gran parte de la investigación en el laboratorio de Harrison se dirige hacia lacomprensión del origen de las especies, la evolución de las barreras al intercambio de genes, y la historia y la dinámica actual de las zonas de híbridos naturales.

Se relaciona con la biodiversidad desde el punto que Harrison quiere saber cómo  los seres vivos fueron evolucionando para adaptarse a los cambios que se producen en el ecosistema y así poder sobrevivir en él.

2) ¿En que niveles sereconoce la biodiversidad? Expliquen cada uno.

La biodiversidad es la variación de las formas de vida en un ecosistema en particular. Todos los niveles de biodiversidad están interconectados y hay tres niveles:

A) la diversidad genética: es la variación dentro y entre especies. Los genes son las unidades básicas que determinan cómo se desarrolla un organismo y cuáles son sus características yhabilidades. Tiene un papel importante en cuanto a la capacidad que tienen algunos individuos de adaptarse a los cambios en el medio ambiente. 
B) la diversidad de especies: Cada especie tiene un papel particular en un ecosistema, por lo que la suma o pérdida de estas especies pueden tener consecuencias para el sistema en su conjunto. La diversidad de especies asegura un ecosistema equilibrado,donde la flora y la fauna son capaces de mantener el equilibrio sin una especie asumir el control y dominar. Las interacciones entre los organismos mantienen la diversidad, y la destrucción o mejora de una especie puede destruir todo el sistema a través del tiempo.
C) la diversidad del ecosistema: los seres vivos no viven aislados, sino que forman parte de un complejo sistema de interrelacionesentre ellos y el ambiente. Cada sistema tiene un importante papel que jugar en toda la biosfera. Incluye la variedad de hábitats que se dan dentro de una región, como las comunidades, los ecosistemas y las interacciones involucradas. Esto hace que sea difícil de aprender y aún más difícil predecir los resultados

Mantener un equilibrio en cada nivel asegura un ecosistema y una biósfera saludable,diversa y equilibrada.







3) ¿Qué es una homología? ¿Por qué es necesaria para construir árboles filogenéticos?

Dos órganos son homólogos cuando proceden de un "órgano ancestral" común; o sea dos especies que "tienen un sólo representante en un ancestro común".
Es el estudio de aquellas estructuras que tienen un origen común, aunque la función y la forma sean diferentes.
Un árbolfilogenético; se usa en biología, son parecidos a los genealógicos y sirven para conocer cómo se encuentran emparentados los organismos vivos. 
La homología es necesaria para hacer un árbol filogenético ya que su clasificación se basa en la comparación de los caracteres de las especies, y los caracteres homólogos son los elementos claves para establecer una clasificación evolutiva. Si las especies proceden deotras especies por evolución, y además no varían tan rápidamente como para perder toda su herencia histórica, se esperaría que los distintos seres vivos compartieran una serie de caracteres homólogos.
Cuanto más próxima sean la especies, mayor será el grado de semejanza, y lo contrario también es cierto, cuanto más alejada estén menos semejanzas se encontrarán.

4) ¿Cuáles son los dos sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol filogenetico
  • arbol filogenetico
  • Árboles filogeneticos
  • Arboles filogeneticos
  • Arbol Filogenetico
  • Arbol filogenetico
  • Arbol filogenetico
  • arbol filogenetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS