tp campo de la practica docente

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y educación
Dirección de Educación Superior
ISFD y T N° 31
Carrera: profesorado de Educación Primaria
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II
Curso: 2do
Ciclo lectivos: 2015
Cantidad de horas semanales :4 módulos
Profesor: Ada T. Bazzi y Patricia Sosa

TRABAJO PRACTICO: INFORME ESCUELA
ALUMNOS : DIAS, LUCIANA
VILLAVERDE ,ROMINA
FECHA DE ENTREGA:19/08/2015











Introducción:
La escuela como espacio social e institucional.

Para poder comprender a la escuela como espacio social e institucional es necesario hacer una breve descripción y diferenciación de lo que es un “espacio social” y “un espacio social escolar e institucional”.
Un espacio social, se refiere a las zonas donde se establecen relaciones, se plantean conflictos o pugnaspor el sentido del mismo espacio, donde se producen encuentros y desencuentros, negociaciones, reciprocidades, indiferencias, autoridades o jerarquías, rituales legitimados o no, rutinas admitidas o sancionadas, etc. Un espacio social es complejo, no lineal.
Un espacio social escolar e institucional se puede dividir en tres dimensiones de espacio:
El espacio diseñado (o prescripto)
El espaciorecorrido
El espacio representado (lo percibido y lo significado)
El espacio diseñado: nos referimos al diseño arquitectónico, o las prescripciones y regulaciones espaciales, la distribución establecidas o instituida en el mismo.
El espacio recorrido (por los diversos actores): hacemos referencia a las zonas, lugares o regiones que recorren o por las que circulan o en las que se establecen distintostipos de relaciones. Es el conjunto de diversas apropiaciones y usos del espacio diseñado, con distintos intereses, con significados y modos de habitarlos que no coinciden con lo prescripto por el espacio diseñado.
El espacio representado: aludimos a los significados que los actores que recorren un espacio le otorgan al mismo, a sus zonas o regiones, además de los posibles significados y sentidosque se le atribuyen a esos espacios por actores que ni siquiera lo recorren ( es decir, los sentidos sociales y los significados de quienes no circulan o se niegan a circular por ellos).
Es necesario poder comprender que el espacio o puede concebirse como un receptáculo vacio, sino, algo configurado por el (los) cuerpo (s).
Es en los cuerpos que percibimos y construimos el aquí, los ejes espaciales(arriba-abajo; izquierda- derecha) la cercanía y la distancia, el adentro y el afuera, la completud y el vacio, etc.
La escuela es una institución moderna, inscripta en tiempos de crisis de la modernidad y sus instituciones ( en especial, crisis de las instituciones de representación política y de formación de sujetos)
Toda la vida de los sujetos transcurre en instituciones: algunas seconstituyen como espacios de transito obligado (familia y escuela por ejemplo) mientras que otras son de pertenecía voluntaria (clubes; partidos políticos)
Pero lo que ambas tienen en común s que se inscriben en el campo de lo individual, de la subjetividad, dejando sus marcas y huellas a la que los actores le dan sus propios sentidos, creándolas y recreándolas constantemente en la vida cotidiana .
Desdeeste lugar individuo e institución se requieren en un vínculo de permanente intercambio caracterizado por la idea de lo establecido, de lo reglamentado, de la norma y la ley.
Las reglas son necesarias en las instituciones en la medida en que abren el espacio para q se puedan cumplir con una función especifica. Pero también se justifican si favorecen y facilitan la realización de una actividadsignificativa.

Repaso histórico de la Escuela n°35 Ciudad de Necochea.
Para conocer la historia de la escuela n°35 le realizamos una entrevista a su actual Directora Silvina Álvarez, quien nos conto que debido a dos grandes incendios que ocurrieron en la misma se perdieron los registros de su fundación . Los incendios no se saben si fueron intencionales o no, ya que el barrio no tiene sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo de la practica docente
  • Campo De La Practica Docente I
  • campo de la practica docente
  • Eje Del Campo De La Practica Docente
  • campo de practica docente
  • Trabajo de Campo Practica Profesional Docente
  • Tp practica docente
  • tp practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS