tp casa de mu ecas

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Escuela superior Integral de teatro Roberto Arlt – Profesorado de Teatro
El teatro en la historia
Trabajo practico n° 2


Estudiantes: Rodriguez Cavaglia, Paula – Soria Silva, Lucía
Profesora: Cardoso, Ma. Virginia
Curso: Segundo año

Consignas:
1-leer la obra "casa de muñecas" de Henrik Ibsen.
2-realizar una sinopsis argumental de la obra. De entre 15 a 20 renglones. No más.
3-elegir dospersonajes de la obra y realizar una descripción de cada uno. En su totalidad.
4-realizar una biografía breve del autor.

Respuestas
2- Nora vive ‘’felizmente’’ al lado de Torvaldo, su esposo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Así se lo confiesa a su amiga Linde.Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible juntar el dinero para un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad, un prestamista. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. Tiene un oscuropasado como falsificador. Intenta recuperar ante la sociedad y sus hijos su honra, pero sabe que Torvaldo lo despedirá por sus antecedentes corruptos. Para evitarlo, chantajea a Nora, quien ve cómo se derrumba su felicidad. Torvaldo no accede a su petición de que mantenga al procurador en su puesto. Este se encuentra dispuesto a todo. Sin embargo, Linde habla con él. Ella será quien lo reemplazará enel puesto; pero intenta recuperar su vida. Le propone que vivan juntos como lo deseó hace mucho tiempo Krogstad. Linde no impide que el prestamista informe, a través de una carta, el crimen de Nora. Cree que él le agradecerá el haberlo salvado. Por el contrario, Torvaldo se entera y en lugar de agradecerle por haberle salvado la vida, la humilla y juzga. Se ha dado cuenta que en su matrimonio noes más que una muñeca grande; como de niña fue una muñeca pequeña. Nora había sido educada para ser la muñeca primero de su padre y después de su marido. Siempre había llevado una venda en los ojos, y todo esto hace que esta venda se caiga y ella por primera vez en su vida tenga personalidad propia, y comience a ser alguien. Quiere reencontrarse consigo misma, diciendole a su marido que se marchacuando él estaba dispuesto a olvidar el delito de su mujer simplemente porque ya no había pruebas públicas que la pudiesen acusar, pues Krostag decide que no la va a denunciar.

3- Nora, la protagonista y heroína, es el personaje más rico y con mayor carga dramática. Es muy compleja. Su singularidad consiste en portar el bien (virtud positiva) y ser consecuente de él. Por eso sufre una luchaentre lo bueno y el bien, y la norma establecida, que la hacen contradecirse y dejar de ser la muñeca que era -con su padre y sus muñecas primero; y con su marido y sus hijos después -.Nora se empeña en conservar el orden establecido durante toda la obra y lo único que aumenta es su esquizofrenia por la tensión a la que se ve sometida. Luego de los sucesos de la obra, Nora, se re plantea toda su vida,y decide empezar una vida nueva, reencontrarse con ella, y empezar a vivir una vida independiente de todos los que la habían utilizado.
Es por esto que a Nora se la describe como una mujer feliz y sin preocupaciones, y también se sabe que ella no es la encargada de educar a sus hijos, sino que la niñera, Ana María, se ocupa de hacerlo, mientras Nora juega a las escondidas y se muestra como sifuera una más de ellos. Ella está contenta de poder jugar con los niños y realmente lo disfruta, sabiendo que ellos lo disfrutan de igual manera.

Pero también se muestra otra Nora, totalmente distinta. Una mujer preocupada, seria, amargada y temerosa. Esta faceta de Nora aparece cuando se ve amenazada por Krogstad, quien dice que va a contarle a Torvaldo la verdad sobre Nora, quien tuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Mu Ecas
  • Casa De Mu Ecas
  • Casa De Mu Ecas
  • Casa De Mu Ecas Copia
  • casa de mu ecas
  • Ensayo De Casa De Mu Ecas
  • Ensayo De Casa De Mu Ecas
  • Ensayo De Casa De Mu Ecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS