tp catequesis

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Jesús y su época:


1) Explicar la situación política y social de la época de Jesús.

En la sociedad judía del siglo I (en tiempos del profeta de Nazaret) eran los romanos quienes tenían el poder político, judicial y militar. Era una nación de raza judía pero de jurisdicción romana. Su gobernador era Poncio Pilatos quien era la máxima autoridad del país. Los romanos querían sentirseindependientes y autónomos del pueblo judío; por esto les han puesto un rey judío: Herodes (era manejado por los romanos pero al menos los judíos se ilusionaban con que eran gobernados por alguien de su raza), todos los parientes y familias amigas del rey formaban un grupo: los herodianos, que eran muy potentes económicamente e influyentes. La aristocracia de Israel estaba formada por un minoritariogrupo rico, poderoso y colaboracionista de los romanos: los saduceos.

2) ¿Cómo es la situación religiosa? ¿Qué es la ley de Moisés?

En el ámbito religioso existía el tribunal de justicia judío: el Sanedrín. Era un grupo de 70 personalidades judías, que juzgaban los casos referidos a la Ley de Moisés (la ley religiosa del pueblo). Este tribunal podía condenar a muerte a un acusado, aunque laejecución de la pena los sea competencia romana. Los miembros que componían este tribunal eran generalmente autoridades religiosas, intelectuales o eruditos de la Ley o cumplidores de la misma.
La máxima autoridad para los judíos es el Sumo Sacerdote (elegido cada 2 años entre mas de 2000 sacerdotes que existen en Israel, aunque el cargo recaía sobre los sacerdotes de 2 o 3 familiasemparentadas). El sumo sacerdote presidía el Sanedrín y tenia como privilegio pasar al lugar mas sagrado del templo de Jerusalén una vez al año. El templo de Jerusalén era la máxima expresión de religión judía.
La vida ordinaria de este pueblo se regulaba según la Ley de Moisés, que para los judíos era la Ley de Dios y a la vez la Ley del Estado (el paralelo a nuestra Constitución Nacional); para ellos,cualquier falta a la Ley de Dios era también un delito contra la Nación. Existían los fariseos y los escribas o doctores de la Ley, estas personas eran muy influyentes en el pueblo bajo, ellos conocían muy bien la Ley y la cumplían estrictamente, así como también se la hacían cumplir a todos bajo amenaza de considerar los pecadores, impuros y casi un peligro publico. Dentro de este aspecto tambiénexistía la Ley del Sábado que prohibía trabajar en ese día.

3) ¿Qué es la teoría de la retribución? Explicar.

En Palestina existía una identificación que para ellos funciona:
• Rico = bueno y querido por Dios.
• Pobre, enfermo, marginado = pecador y alejado de Dios.
Sigue funcionando en la mentalidad judía la Teoría de la Retribución que dice que a aquel que esbueno, Dios lo bendice con salud y bienes materiales y a aquel que es pecador, con enfermedad y pobreza. Esta bendición y maldición alcanzan a la persona en cuestión y a sus descendientes, si es que él no la ha recibido de sus antepasados. A la gente buena y piadosa los llamaban am-ha-aretz: el pueblo de la tierra. El pueblo ignorante sería llamado el pueblo bajo o despreciable de lasociedad.

4) Reflexión. ¿Es nuestra sociedad mejor que la de Jesús?

Nosotras pensamos que nuestra sociedad es mejor que la de Jesús porque ellos pensaban que la gente pobre, enferma o marginada era así por un “castigo” de Dios, por ser pecadores y por estar alejados de Él; y que al ser rico y poderoso Dios te “premiaba” con lujos materiales y eso te hacia estar mas cerca de su Reino.Nosotras, en cambio, pensamos que todos somos iguales ante la mirada de Dios y que nos ama a todos por igual, a pesar de nuestra situación económica, de nuestros pecados, de nuestras virtudes o defectos.


5) ¿Por qué decimos que Jesús es una persona íntegra? ¿Qué lugar ocupa el Reino de Dios en su vida?

Jesús no dala impresión de una persona dispersa, rota o fragmentada, en Jesús todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP CATEQUESIS
  • tp catequesis
  • tp de catequesis
  • Tp Catequesis
  • TP CATEQUESIS
  • tp catequesis
  • tp de catequesis 5to
  • TP catequesis "En Busca de la Felicidad"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS