tp cepo

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

Trabajo
Practico
“Liberación del Cepo”

Cepo
El Cepo es cuando se suspende el libre comercio de dólares entre la población. Los que necesiten divisas para comprar en el exterior, se someterán al cambio oficial instaurado por el gobierno, quien serà el único que te puede facilitar el medio de pago retribuirle en monedanacional; y para las importaciones igual, las divisas pasan por el filtro oficial entregando moneda nacional y nodólares.
El cepo ha llevado a la economía a un círculo vicioso de bajo crecimiento por asfixia en la llegada de ´dólares voluntarios´ (nadie entra donde no sabe si luego puede salir). Además, le resta confianza a la moneda local', señalan desde la consultora Empiria.
En definitiva,quedó claramente reflejado que el remedio del cepo fue peor que la enfermedad.
Y dejó a la economía con menos inversiones que, para muchos analistas, se traduce como un cepo al crecimiento del país.
Cepo cambiario en Argentina:
El "cepo cambiario" surgió en la Argentina en noviembre de 2011 ante el incremento en la llamada fuga de capitales, es decir, la compra de dólares y otras divisas extranjeraspor parte de familias y empresas. Consiste en una serie de medidas oficiales, restrictivas, con el objetivo, justamente, de evitar que compren dólares.
La primera medida se tomó a partir del 1 de noviembre de 2011. Desde ese día, todos los argentinos tuvieron que pedir autorización a la AFIP, la agencia recaudadora de impuestos, antes de comprar divisas extranjeras. En la práctica, un granporcentaje de la población quedó fuera de poder hacerlo, ya que la AFIP, sin más, decía que el ciudadano o la empresa presentaban supuestas "inconsistencias", por lo que negaba la posibilidad de hacerlo.
Sin embargo, sí quedaba una opción para acceder a los dólares: usar las tarjetas de crédito y débito en el exterior. Hacerlo era más que beneficioso, ya que se accedía a un dólar oficial que por entoncescotizaba a poco más de $ 4 por dólares y, en el mercado paralelo, también llamado dólar blue, cotizaba un 50% más que ese valor.
Por eso, el Gobierno, a través de la AFIP, impuso una retención impositiva del 15% para quienes usaran las tarjetas en el exterior. Este impuesto subió en 2012 a 20% y, finalmente, a 35% desde diciembre de 2013.
Las medidas restrictivas incluyen decenas de otrasresoluciones del Banco Central, la secretaría de Comercio, la AFIP y otras entidades públicas. Hoy, está prohibido comprar moneda extranjera para atesorar, según disposiciones del Banco Central, mientras que las restricciones afectan las importaciones, tanto de bienes de consumo como de capital en la industria e incluso en el sector servicios.
Los economistas explican que el cepo -palabra odiada por lapresidenta Cristina Kirchner, según confesó en una oportunidad- no ataca directamente al problema de por qué los argentinos y sus empresas compran dólares: la desconfianza en la economía y el retraso cambiario, generado por una inflación del 25% anual desde 2007, con excepción de 2009, y una devaluación muy inferior.
Pero, en la práctica, es una necesidad económica, ya que la fuga de capitales sóloa través del turismo podría llegar a US$ 10.000 millones, un número similar al superávit comercial esperado.
La escasez de dólares provocó una fuga masiva de depósitos en esa moneda de los bancos e impactó muy fuertemente en las reservas del Banco Central, que debió compensar la salida de divisas vendiendo reservas, hoy ubicadas en su peor número de los últimos seis años.
Consecuencias
Primerofueron las trabas a las importaciones que trajeron aparejadas complicaciones no sólo a empresas, sino que se vieron reflejadas en la vida diaria de las personas. Ejemplos de esto son los faltantes de insumos, evidenciados en las dificultades para conseguir remedios importados. Lo mismo sucede con los autos, y en algún momento, incluso, amenazó con afectar a los libros. Luego, a partir de mayo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP FINANZAS Cepo Cambiario
  • Cepa
  • CEPOS
  • cepos
  • CEPOS
  • Cepas
  • Las cepas
  • cepas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS