Tp civica

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
1- Organizar jerarquizando la información del párrafo. “El estado de Buenos Aires”.
2- ¿Por qué Buenos Aires y las provincias arman un conflicto?
3- ¿Por qué se llego a la batalla de Cepeda?
4- Explique que se llamo pacto de San Jose de Flores- Condiciones
5- Explique cuales fueron las causas de la batalla de Pavón
6- ¿Cuándo asumió Mitre la presidencia constitucional?
7- Realizar uninforme sobre la guerra de Paraguay ¿Cuáles fueron las causas? ¿Quiénes participaron? ¿Quiénes lo protagonizaron?

1- La organización jerarquizada que voy hacer va a ser de mayor a menor:
Primer hecho importante: Buenos Aires es organizado como un estado independiente (luego del acuerdo de San Nicolas).
Luego de este hecho, se desencadena todo, empecemos desde un principio, que seria que en el año1854, luego del Estado independiente de Buenos Aires, se dicta una Constitucion Nacional, basándose en su “libertad de ejercimiento de su soberanía”.
Mas a futuro, fue un periodo de prosperidad para Buenos Aires, ya que el gobernador, Pastor Obligado, que inicio un proceso de modernización con temas como la inauguración del primer Teatro Colon, la pavimentación de calles y la instalación delmuelle y la Aduana nueva.
Luego de esto, en el año 1857, se inaugura el primer ferrocarril que conecta a Buenos Aires con Floresta, pasando por San José de Flores, y también se construye el Hospital de Mujeres, a pesar de crearse escuelas para niñas y huérfanas.
Habia en esta época, y esto es de lo mas importante de todo, había 2 posiciones políticas en Buenos Aires que expresaban los partidos, seseparaban en:
- Federales Reformistas: Se basaba o aspiraban a la unión nacional.
- Liberales: Liderados por “pandilleros”, postulaban a mantener la segregación en Buenos Aires.
Ocurre por ultimo una tensificacion (tensión) en la Confederación por las elecciones ganadas en el año 1857.


2- Buenos Aires y las provincias (la Confederación), generan un conflicto, ya que, entre 1854 y 1855,tenían relaciones mediante tratados de pacificación entre otras cosas, hubo varios motivos, otro de ellos, fue la intervención política de Buenos Aires en los conflictos, además de esto, no solo económicos, si no también políticos, como por ejemplo, la grave situación de la Confederación, necesitaban a Buenos Aires. A pesar de todo esto también se había firmado la sanción de la Ley de DerechosDiferenciales (esto fue antes de los conflictos económicos y/o políticos)


3- Se llego a la batalla de Cepeda, ya que, ocurre en época de estos conflictos, como planteo en la respuesta 2, un acontecimiento político, que precipito al enfrentamiento que fue, la encarcelación y luego la muerte del gobernador sanjuanino Nazario Bernavidez, realizado por los porteños. Como medida, el Congreso, autoriza aUrquiza, el presidente de la Confederación a resolver este conflicto mediante a la fuerza si ellos mismos lo disponían, asi que Urquiza junto a sus tropas y el 23 de octubre de 1859, el ejercito de Urquiza se enfrento contra el ejercito de Mitre en la famosa batalla de Cepeda.

4- El pacto de San José de Flores o Pacto de Unión Nacional, fue como dice la palabra, un pacto, que se firmo comomedida de negociación por parte de la Confederación hacia Buenos Aires, en consecuencia de la victoria de la Confederación en la batalla de Cepeda, este pacto planteaba la unión entre ellos y Buenos Aires, Buenos Aires tuvo que aceptarlo ya que había perdido la batalla, y puso como condiciones lo siguiente:

Aceptaría la Constitución luego de que una Convención provincial la estudiara y propusierareformas.
Luego de esto, se aprueba en septiembre de 1860 la primera reforma constitucional, que decía por ejemplo el remplazamiento del articulo 3º, que declaraba a Buenos Aires como la capital de la Republica Argentina.

5- Las causas de la batalla de Pavón se originaron, en principio, desde la unión de la Confederación de Buenos Aires, ya que luego de la unión, los conflictos seguían, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Civica
  • TP De Civica
  • TP CIVICA
  • Tp Civica
  • TP DE CIVICA
  • tp civica
  • TP
  • tp civica sacra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS