TP CIVICA

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
http://docencia.udea.edu.co/
http://fongdcam.org/manuales/derechoshumanos/datos/docs/Punto%202%20Articulos%20y%20Documentos%20de%20referencia/2.2%20HISTORIA%20Y%20DECLARACIONES/2.2.1%20origen%20y%20evolucion%20ddhh_Origen%20de%20los%20Derechos%20Humanos_ALDHU.pdf
http://www.un.org/es/globalissues/humanrights/
1.Origen de los derechos humanos
Para poder encontrar el origen d elos derechoshumanos debemos saber primero ¿ que son los derechos humanos?
La ONU los define como: Aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o decualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Habiendo dicho esto podemos proseguir al origen mas cercano del termino "derechos humanos" se encuentra en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa. Teniendo en cuenta que los derechos individuales representan la base de los derechos del hombre.
Peroremontandonos a la antigua grecia podemos ver que incluso en esa epoca los origenes de los derechos humanos comenzaron a formarse, surgieron con el derecho natural de los hombres.
Otro lejano antecedente se encuentra en un texto de escritura cuneiforme "Espejo
para Príncipes" atribuido al príncipe de Gurgan (India) que vivió alrededor del año 1082 a. de J. C. el mismo habla sobre el respeto aciertos derechos de los súbditos como parte de los deberes del gobernante para con su pueblo
Sin dejar estos testimonios de lado la primera manifestación explícita de los derechos humanos y de su reconocimiento público se encuentra en un antiguo texto legal hindú conocido como Código de Manu.
No obstante, fue el Cristianismo el que sentó las bases para el reconocimiento de la
igualdad radical detodos los seres humanos, por ser todos hijos de Dios.
Si bien fue en Inglaterra donde, por primera vez, se establecieron limitaciones jurídicas al ejercicio del poder, en pos de preservar los derechos de los ciudadanos. La Carta Magna (1215), por la cual el rey Juan I obligó a respetar las "leyes viejas" y garantizó por escrito los privilegios de los señores feudales, al mismo tiempo reconociaciertos derechos humanos fundamentales de todos los habitantes del reino: el derecho a la vida; la necesidad de juicio de sus iguales previo al arresto o condena, etc. Inglaterra fue tambien quien introdujo el "Habeas Corpus" (1679) y el "bill of rights" (1689) donde se sentaron las bases del nuevos sistema de gobierno britanico.
Acercandonos un poco mas en el tiempo a la actualidad podemos afirmarque la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" es la piedra angular en la historia de los derechos humanos. Redactada por representantes de procedencias legales y culturales de todas las regiones del mundo, esta fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París y establece, por primera vez los derechos humanos fundamentales que debenprotegerse. Desde su creacion, ha sido traducida a más de 360 idiomas, siendo el documento más traducido del mundo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos Protocolos Facultativos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo (Disponibles en inglés) constituyen la CartaInternacional de Derechos Humanos.

2. Los Derechos Humanos son clasificados de varias maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere en "Tres Generaciones "que consideran cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.

Primera generación
Derechos civiles y políticos, también conocidos como "libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Civica
  • TP De Civica
  • TP CIVICA
  • Tp Civica
  • Tp civica
  • TP DE CIVICA
  • tp civica
  • TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS