Tp contractualismo

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Trabajo Práctico
Contractualismo

LOS CRITERIOS CONSTITUCIONALES DE MARIANO MORENO, 1810, FRAGMENTO
Mariano Moreno, ”Sobre el Congreso convocado y constitución del Estado”, Gazeta de
Buenos Aires, 1,6,13 y 15 de noviembre y 6 de diciembre de 1810

“La disolución de la junta Central que si no fue legítima en su origen reviste al fin el carácter de soberanía por el posterior consentimientoque prestó la América aunque sin libertad ni examen) restituyó a los pueblos la plenitud de los poderes que nadie sino ellos mismos podían ejercer, desde que el cautiverio del Rey dejó acéfalo el reino y sueltos los vínculos que lo constituían centro y cabeza del cuerpo social. En esta dispersión no solo cada pueblo reasumió la autoridad que habían conferido al Monarca, sino que cada hombre debióconsiderarse en el estado anterior al pacto social de que derivan las obligaciones que ligan al rey con sus vasallos. No pretendo con esto reducir los individuos de la monarquía a la vida errante que precedió la formación de las sociedades. Los vínculos que unen el pueblo al rey, son distintos de los que unen a los hombres entre sí mismos: un pueblo es pueblo antes de darse a un Rey. Y de aquí esque, aunque las relaciones sociales entre los pueblos y el Rey quedasen disueltas o en suspenso por el cautiverio de nuestro monarca, los vínculos que unen a u hombre con otro en sociedad quedaros subsistentes porque no dependen de los primeros; y los pueblos no debieron tratar de formarse pueblos, pues ya lo eran; sino de elegir una cabeza que los rigiese o regirse a sí mismos según las diversasformas con que puede constituirse íntegramente un cuerpo moral.
(…)
“Por un concepto vulgar, pero generalmente recibido, la convocación del congreso no tuvo otro fin que reunir los votos de los pueblos, para elegir un gobierno superior de estas provincias, que subrogase el del virrey y demás autoridades que habían caducado. Buenos Aires no debió erigir por sí sola una autoridad, extensiva apueblos que no habían concurrido con su sufragio a su instalación. El inminente peligro de la demora, y la urgencia con que la naturaleza excita a los hombres a ejecutar cada uno por su parte, lo que debe ser obra simultanea de todos, legitimaron la formación de un gobierno que ejerciese los derechos que improvisadamente habían devuelto al pueblo, y que era preciso depositar prontamente para precaverlos horrores de la confusión y la anarquía. Pero este pueblo [de Buenos Aires] (…) no quiso usurpar a la más pequeña aldea la parte que debía tener en la erección del nuevo gobierno, no se prevalió del ascendente que las relaciones de la capital proporciona sobre las provincias y estableciendo la Junta le impuso la calidad de provisoria, limitando su duración hasta la celebración del congreso yencomendando a este la instalación de un gobierno firme para que fuese obra de todos lo que tocaba a todos igualmente”

En este primer texto escrito por Mariano Moreno se puede observar la idea de Hobbes sobre la relación entre el rey y el pueblo. Este segundo ha entregado sus derechos al primero para que conserve la paz. Esto se ve en que el primer temor al que se enfrenta Moreno es la confusióny la anarquía que podía producir la falta de una autoridad, y debido a esto es que Buenos Aires eligió rápidamente la nueva autoridad sin consultar a las pequeñas aldeas. Pero Moreno remarca que Buenos Aires no quiso hacer prevalecer su poderío económico sobre las demás partes del pueblo, si no para que no se produjera un caos que no podría ser controlado después. Y esto lleva a otro pensamientode Hobbes, todos los hombres son libres y celebran un pacto; de este pacto no es partícipe el monarca, lo cual es explicado por Moreno en la primera cita, cuando indica que el pueblo es pueblo antes de entregar sus derechos al rey. Pero esta entrega de derechos sólo es celebrada con el rey, no con el virrey ni ninguna otra persona, es por esto que esos derechos que fueron otorgados, al estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Contractualistas AV
  • El Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • El Contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS