TP crimenes de odio

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Para el desarrollo del siguiente trabajo, se utilizo como crimen de podio la xenofobia, basada en el siguiente hecho que data del año 2014.


Un crimen desató un brote de xenofobia contra bolivianos
Violencia en Río Cuarto, Córdoba Al menos 16 familias de la comunidad se tuvieron que ir de un barrio por las amenazas.
Huellas. La zona donde vivían varias familias bolivianas que tuvieron que irsepara evitar agresiones./MATIAS TAMBONE
Un asesinato cometido el fin de semana desató un brote de xenofobia en el barrio Las Delicias de Río Cuarto, un precario asentamiento ubicado en la costa norte del río, poblado por la comunidad boliviana.
El sábado a la madrugada, un grupo de jóvenes atacó a Jorge Alexis Rodríguez (28) cuando volvía a su casa y lo asesinó a golpes, machetazos y disparos. Porel homicidio, el fiscal Julio Rivero ordenó la detención de dos bolivianos adultos y dos argentinos, uno de ellos menor de edad.
Tras los arrestos, el domingo a la noche, amigos y familiares de la víctima atacaron la vivienda donde fueron detenidos los dos extranjeros: la prendieron fuego y golpearon a otro compatriota, que fue hospitalizado. Severina, su esposa, embarazada de 8 meses, ya decidióirse de Río Cuarto.
La madre del joven asesinado, Sandra Argüello, había dicho por TV: “Los van a matar, porque están indignados. Ellos mataron a mi hijo. Queremos que saquen a los bolivianos”. Hace dos semanas, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, había pedido una ley para deportar a los delincuentes extranjeros (ver “ El pedido...).
En Río Cuarto viven unos 5.000 bolivianos,quienes trabajan en la construcción y en el cinturón verde. Félix Gutiérrez, líder de la comunidad en la ciudad, anunció un paro si no dejaban de acosarlos: “Hoy se trabaja normal con el Mercado de Abasto, pero si no tenemos un resultado favorable, va a haber un paro general de bolivianos”.
Mario Ramírez, un obrero que quiere dejar Las Delicias tras ser amenazado, rogó: “Queremos sacar nuestrascosas de la casa y no nos dejan. Hay una banda de vecinos que nos amenazan con golpearnos y no nos dejan entrar. Tenemos que sacar lo que necesitamos para mantener a los chicos durante dos o tres días”.
Ayer a la tarde, cuando ya se había recuperado la calma, el jefe de la Departamental Río Cuarto, comisario mayor Oscar Zuin, señaló: “Anoche (por el martes) observamos actitudes positivas y pudimoslograr más de doce horas de tranquilidad”. Y agregó: “Usaron el crimen para lanzarse en contra de sus propios vecinos”.
El lunes, además de atacar otra vivienda y amenazar a otros migrantes, familiares y amigos de Rodríguez cortaron el puente de acceso a Las Delicias. Esa noche, dos casas de bolivianos resultaron saqueadas, otras apedreadas y cinco familias denunciaron amenazas de muerte. Luego, almenos 16 familias bolivianas abandonaron sus casas y huyeron del barrio. Algunos hasta piensan en irse de Río Cuarto. Anoche había 7 detenidos por los saqueos y las amenazas.
FUENTE: http://www.clarin.com/policiales/crimen-desato-brote-xenofobia-bolivianos_0_1205879511.html



1) Distinga control social preventivo de represivo.

El control social persuasivo es aquel que lleva a los hombres aconformarse con las pautas sociales, utilizando determinados mecanismos de influencia o la socialización a través de distintos agentes: familia, amigos, instituciones formales (escuelas, academias, universidades, etc.), medios masivos de comunicación, entre otros. El control social coactivos es aquel impuesto mediante la fuerza y puede ser formal o informal. En el informal, se destacan los usos y lascostumbres. Los controles formales están establecidos expresamente por una institución formal (el estado y sus poderes) y/o garantizados por ella directamente (aplicación de la ley a un caso concreto)y que se hace efectiva mediante funcionarios especiales (poder judicial). Entonces, constituye el control social coactivo formal, el orden jurídico entendido como un conjunto sistemático de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crímenes De Odio
  • Crimenes De Odio
  • CRIMENES DE ODIO
  • Crímenes De Odio Por Homofobia
  • Crimenes De Odio-Transexuales
  • CRIMENES DE ODIO CONTRA PERIOISTAS
  • Crimenes de odio
  • Crimenes de odio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS