TP CRISIS DE LO ESCOLAR Fumarco Cidale

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015

CRISIS DE LO ESCOLAR
Fumarco Carolina y Cidale Natalia

Desde Sarmiento la escuela estuvo a cargo de producir un sujeto nacional homogéneo e integrado, desde los contenidos escolares, los docentes, los horarios de clase, la disposición de los pupitres y los guardapolvos blancos. La costumbre de la escuela era la de tomar la igualdad como la inclusión de todos y cada uno de lo niños y susfamilias; pues la diferenciación estaba mal vista. Las instituciones educativas mantienen una lucha permanente por cambiar ciertas estructuras que son muy difíciles de desinstalar. La institución escolar, según Lidia Fernández (1994), es el ámbito regulado por normas en el cual se trasmite la cultura y se fomenta la socialización. A pesar que los cambios sociales repercuten directamente en el contextoeducativo, los cambios experimentados por el sistema educativo son lentos.
Las innovaciones culturales, tecnológicas, científicas, comunicacionales etc., irrumpieron en el sistema educativo intentando mover las fronteras de lo que hasta ese momento era el terreno conocido e instalaron la necesidad de incorporar una gran cantidad de elementos innovadores para insertarlos en su interior, a partir deestos momentos las instituciones escolares comienzan a vivir una serie de tensiones internas que aun se mantienen. De alguna manera, la escuela intenta adaptarse a las nuevas demandas, acoge nuevas modalidades de trabajo, incorpora nuevos lenguajes, pero la tensión se mantiene y no logra adaptarse completamente, en su interior hay una parte atrapada en otro tiempo y en otro espacio.Tradicionalmente la educación se había centrado en la transmisión de contenidos elaborados y en su repetición por parte de los alumnos. El énfasis en la vertiente instructiva del discurso llevó a desdeñar la espontaneidad, la intuición, la inventiva, la fantasía, la búsqueda y la curiosidad. El resultado era un pensamiento estereotipado y cautivo. Por esto podemos considerar que lo escolar aun en laactualidad se mantiene sordo a las transformaciones del ambiente.
Esto también se ve reflejado en la lucha constante entre docentes que anhelan niños callados, quietos, sentados, copiando del pizarrón la información que se debe transmitir para cumplir con un contenido curricular, en contraste con alumnos que viven en constante movimiento, no solo en el estilo de vida familiar, sino también en los tiemposde ocio, los momentos de recreación, el uso de tecnologías donde se priorizan los cambios constantes, todo e rápido, ágil, y por lo tanto dentro del aula sigue funcionando de la misma manera. En esta cuestión la escuela entra en conflicto o tensión al pretender continuar funcionando desde un paradigma disciplinar y no logran adecuar sus métodos de enseñanza a la realidad de los alumnos reales,pretenden transmitir información de manera lineal en un mundo globalizado y donde los alumnos cuentan con acceso a la misma información desde contextos diferentes.
Es posible reflexionar que la crisis en lo escolar se debe a diversas cuestiones:
a la evolución social: La escuela no es ya la trasmisora de acervo cultural, porque la aceleración histórica modifica lo aprendido y exige nuevassoluciones a problemas nuevos. La escuela se ve desbordada por exigencias a las que no estaba acostumbrada y la explosión cuantitativa va empeorando las cosas y ha imposibilitado la enseñanza de modo que no pueda responder a las demandas personales e individuales. Aquí el concepto de evolución difiere del de progreso pues la evolución no lleva consigo por necesidad la idea de cambio para mejorar, nisiquiera un aumento en su complejidad. La sociedad ha cambiado y por ello es natural que cambie la escuela. Familia y Escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque en última instancia su razón de ser está en función del protagonismo del alumno en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis escolar
  • TP crisis de 1890
  • Tp Acto Escolar
  • tp crisis 1930
  • ensayo crisis de la institución escolar
  • “CRISIS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR”.
  • Crisis de la institucion escolar
  • crisis de la institucion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS