TP_CUBISMO_1

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Trabajo Práctico
Arte, Estética y Sociedad

Tema: Cubismo

Profesora Nancy Rohte
Alumnos: Monges Marina
Monges Luciano
Rodríguez Nora
Knobel Roberto
Malinski Débora



Introducción

Es difícil dar una definición general del Cubismo
válida para todas las obras y todos los pintores. Podríamosintentarlo, pero siempre hallaríamos obras que no encajasen en la
definición o que la contradijeran, sin dejar por ello de ser
cubistas. Podemos adelantar ya que no existe un solo Cubismo,
sino varios cubismo, muy diferentes entre sí.
Esa dificultad para definir el Cubismo nos indica que
se dan en él contradicciones y paradojas. Cada artista tiene su
forma personalísima de entender y expresar elCubismo. Por ello,
más que una definición, intentaremos dar unas ideas muy generales
que nos sirvan de primera aproximación para, más adelante, hablar
de las distintas etapas.




Cubismo
El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en la pintura, aunque también se dio en otras artes como la literatura o la escultura. El objetivo principal del cubismo era el de alejarse de larepresentación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, intentando conseguir una cuarta dimensión.

Naturaleza muerta con frutero y mandolina.
Pintura cubista de Juan Gris (1917).


Características
El cubismo se caracteriza, además de por plasmar de manera simultánea un mismo objeto desde diferentes ángulos, por elempleo de figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos y cubos. Es de esta última figura de donde proviene el nombre del movimiento, debido a que en 1908 el crítico Luis Vauxcelles opinó que los cuadros de Braque estaban compuestos de cubos.
En cierto sentido el cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento,por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión es tan radicalmente distinta que conmocionó a todo el mundo del arte. A partir del cubismo, los conceptos de arte y belleza cambian por completo, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma.
Normalmente se considera que la fecha deinicio de este movimiento fue en 1907 con el cuadro de Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso. Picasso fue, junto a Georges Braque, el artífice de esta corriente que tuvo como centro principal París.
Sus planteamientos son totalmente inéditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedarcontemplando sin más la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. La pintura es algo mental, el espectador interpreta la realidad según las pautas que da la obra y se convierte en artista, en creador. La nueva estética se desliga completamente de la interpretación o la semejanza con la naturaleza, lo que significa que la obra de arte tiene valor en sí misma, comomedio de expresión de ideas. Esta desvinculación de la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, y pintadas de forma geométrica. Esta descomposición no es casual, sino que está muy estudiada y calculada, para permitir la recomposición mental de la figura.
El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje y una nueva estética, un replanteamiento integralde la pintura y las artes plásticas. Hasta el momento, ni los más radicales fovistas se habían atrevido a romper con el lenguaje convencional y sensitivo que representaba, en mayor o menor grado, la naturaleza, desde los tiempos griegos. Pero el cubismo rompe con todo eso; es un arte mental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo. Hará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS