tp curso fines y adultos Microsoft Office Word

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
PROYECTO: CONSTRUCCION DE IDENTIDAD CIUDADANA EN TIEMPOS DE CAMBIOS
INTRODUCCION:
“Entonces Glaucon ,convendría prescribir esta enseñanza por medio de la ley y persuadir a quienes vayan a participar de las mas altas funciones de la ciudad para que se orienten al estudio del cálculo y lo apliquen .No de una manera superficial ,si no hasta que logren contemplar la naturaleza de los números,valiéndose de la inteligencia y no ejercitándola con miras a las ventas o compras ,como los comerciantes , si no con vistas a la guerra y con el propósito de facilitarle al alma el acceso a la verdad y a las esencias de las cosas”(1)

Este es un pasaje del dialogo que entabla Sócrates con Glaucon en el libro La Republica.
Menciono este pasaje como introducción al trabajo de análisis; ya que loconsidero ilustrativo en cierta manera, en cuanto a la cuestiones del valor educativo desde una perspectiva que pretende analizar y por lo tanto proponer la problemática de la educación proscripta , su función , su materialidad , su desarrollo, objetivos, resultados y las alternativas emergentes que se van implementando con el correr del tiempo y las necesidades socio-económicas, que por supuesto sefueron implementando mediante el giro político que tendió a replantear cuestiones de desarrollo cultural y popular , atendiendo las alteridades y los sectores socavados por políticas neoliberales que anteceden.















Cabe aclarar que dicha cita confirma un sistema educativo funcional al poder identitario estandarizado de las épocas remotas en donde se comienzan a instalar institucionesde orden tradicional que formaron parte del proyecto en paralelo a un modo de producción vigente; y por lo tanto mecanismos de tinte euro centrista hegemonizan la historia y los modelos estructurales de “formación humana” .
Una formación destinada a la competencia, competencias que se distribuyeron de diversas maneras, donde la participación de los grupos subordinados fue delegada al poderrepresentativo que luego dieron lugar a un poder político monopolizado y por lo tanto una distribución del capital cultural desigual generada por las necesidades de estos mismos monopolios.
Las mismas cuestiones de subordinación del poder y saber, se fueron manifestando en las mismas estructuras institucionales de origen elitista y propedéutico, que a pesar de que con el tiempo fueron incluyendo alos diversos sectores sociales ( no solo destinados a la oligarquía ) siguen enquistadas.
Foucault , hacía referencia a las formas de control político , la educación , la policía y la medicina . Para el los sistemas de enseñanza, están hechos para, mantener cierta clase social en el poder de y excluir los instrumentos de poder de otras clases sociales; según el , estamos en un tiempo al que llama“ortopedia social”, tiempos de control social de ortopedia social. Toma la referencia de Jeremias Bentham , quien programo y describió las formas de poder que vivimos presentándolas en un modelo de ortopedias generalizadas.
Esta ortopedia que menciona es parte de una técnica de control productiva y por lo tanto sanciona en la medida en que se desvíen de los caminos productivos. La escuela formaparte de esta estructura con el fin de construir un sujeto de la moral moderna , ya que todo responde a un ritual legitimado por normas y naturalizado por hábitos.
Sarmiento, asignaba una gran importancia a la arquitectura ya que la veía como recurso didáctico. Es que Sarmiento posee elementos del sistema educativo francés post-revolución . Por lo tanto las arquitecturas que derivan de este proyectopedagógico van a estar concebida para el control entre otros fines.
A continuación se adjuntan dos planos uno que representa la estructura arquitectónica de la Unidad Académica EE.UU vinculado a la construcción de cuarteles. Bentham no solo hace una ortopedia de panóptico sobre la prisión, sino también sobre todas las instituciones que se consolidan con el proyecto moderno : cárceles ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microsoft office word 2003
  • Microsoft Office Word 2010
  • microsoft office word
  • Microsoft office word
  • Microsoft office word 2007
  • Microsoft Office Word Inf.
  • Microsoft office word basico
  • Repaso De Curso De Office Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS