tp de anatomia

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014


TRABAJO
PRÁCTICO
ANATOMÍA















1- Tipos de tejidos musculares. Dar ejemplos de cada uno.

2- ¿Cómo está formado el músculo? (Células musculares).

3- Fascias musculares, ¿Qué son? ¿Cuántas hay? ¿Cómo se llaman? Explicar funciones de cada una.

4- Tipos de fibras musculares y función de cada uno.

5- Tipos de acciones musculares (Distintos tipos decontracciones)

6- Tipos de proteínas contráctiles.

7- ¿Qué es un tendón?

8- ¿Qué es un ligamento? Diferenciar con el anterior.

9- ¿Qué es una inserción distal? ¿Y qué es una inserción proximal?

10- ¿Qué es la hiperplasia? ¿Y qué es la hipertrofia?



1- Existen tres clases de tejidos musculares: los esqueléticos, los lisos y los cardíacos. Los primeros son los que mantienen unido alesqueleto, le dan forma al cuerpo y son los que llevan a cabo la función locomotora. También se los conoce bajo el nombre de voluntarios ya que responden a la voluntad del individuo. Los músculos lisos tienen la función de regular los movimientos de distintos órganos, como el estómago e intestino. También se los conoce bajo el nombre de involuntarios ya que los controla el sistema nervioso autónomoy no a la voluntad del individuo. Por último los músculos cardíacos, que son los que cubren al corazón y permiten que este realice las contracciones necesarias para que la sangre viaje fuera del órgano.

2- El tejido esquelético o estriado está formado por células cilíndricas llamadas miofibras. Las miofibras están compuestas por unidades más pequeñas llamadas miofibrillas, que se extienden a lolargo desde un extremo de la célula hasta el otro. Cada miofibrilla larga y delgada se divide en unidades más cortas llamadas sarcómeros. Una delgada línea de proteína densa separa cada sarcómero del contiguo, y más bandas de proteínas más gruesas llamadas miosina y proteínas más finas llamadas actina se encuentran dentro de cada sarcómero. Estas regiones alternativas de proteínas gruesas y finasdan al tejido muscular esquelético su apariencia estriada

Las células del tejido muscular liso tienen cuerpos con forma de huso con terminaciones puntiagudas. En comparación con el músculo esquelético, las células del músculo liso son más cortas y más delgadas y se contraen mucho más despacio. Carecen de estrías y poseen solo un núcleo por célula, en contraste con el músculo esquelético, queposee varios núcleos por célula. El tejido muscular liso contiene considerablemente mucha menos miosina que el estriado.

Solamente el corazón posee tejido muscular cardíaco. Este tejido resistente tiene un porcentaje más elevado de proteína gruesa de miosina que el tejido muscular liso. Dado que los músculos del corazón deben trabajar constantemente, no es llamativo que las células de losmúsculos del corazón posean un gran número de mitocondrias, estructuras que proveen energía para su utilización por la célula. El tejido muscular cardíaco tiene una apariencia estriada similar a la del tejido muscular esquelético, pero sus células son más pequeñas.

3- Las fascias musculares son las membranas de tejido fibroso que cubren los músculos; es una estructura de tejido conectivo que rodea losmúsculos, los grupos de músculos, vasos sanguíneos y los nervios, la unión algunas estructuras juntas, permitiendo al mismo tiempo a otros a deslizarse suavemente uno sobre el otro. Hay varios tipos de fascia se pueden distinguir. Se clasifican en función de sus distintas capas, sus funciones y su localización anatómica: la fascia superficial, fascia profunda, y la fascia visceral. Al igual quelos ligamentos, aponeurosis, tendones y, fascias son densos tejidos conectivos regulares, que contiene paquetes estrechamente empaquetados de fibras de colágeno orientadas en un patrón ondulado paralelo a la dirección de la tracción. Fascia son consecuencia de estructuras flexibles capaces de resistir grandes fuerzas de tracción unidireccional hasta que el patrón ondulado de fibras se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp 10 anatomia
  • Tp anatomia
  • TP ANATOMIA
  • TP 7 ANATOMIA
  • Tp anatomia funcional
  • Tp
  • TP
  • tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS