Tp De Ciencia De La Tierra

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Recursos naturales

 
Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado).Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el el gas natural o la turba. También puede tratarsede una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).
Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como enel caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía.
Desde la década de 1970, esta noción de recursos natural ha evolucionado y tiende a expandirse hacia los recursos útiles para cualquier ecosistema y para todo los sectores socio-económicos. De manera que las superficies disponibles de suelo, la calidad del agua o del aire , el aspecto de los paisajes, labiodiversidad ... son otros aspectos de los recursos naturales.

El ambiente es el conjunto formado por las condiciones exteriores al hombre y los demás seres vivos (plantas y animales)  dentro de las cuales se desenvuelven.

  En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades básicas, pero también hay que tener presente que laseguridad económica de un país, depende de la sabia administración que se haga de sus recursos naturales.
 
  El ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, protección y mejoramiento hacia él.

  Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidadesvitales como la alimentación, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda.

Aprovechamiento de los recursos renovables como fuentes de energía


Energía eólica: los molinos pueden transformar la energía del viento en energía mecánica, eléctrica o calórica. Para que comprendas mejor de qué se trata esta energía es importante que consultes el tema de energía eólica.
 



Energía solar: la luz y elcalor del sol pueden transformarse en energía calórica, mecánica y eléctrica. Es importante que consultes el tema de energía solar de la primera etapa.

    






Energía hidroeléctrica: las fabricaciones hidroeléctricas, trasforman en electricidad la energía que produce el agua en movimiento. En nuestro país tenemos varias represas que muestran como se da este proceso.

Evolución del conceptoLa noción de recurso natural (expresada de forma precisa) parece ser relativamente reciente. Ella también ha cambiado considerablemente desde la década de 1970 acompañando a los avances del conocimiento científico y el progreso técnico (la diversidad se ha convertido así en un nuevo recurso para la ingeniería genética).
Se consideró inicialmente como recursos naturales a la biomasa útil y a las"materias primas", luego se agregaron las formas de energía útil a los humanos y sobre todo a la agricultura , la silvicultura y la pesca, y después a la industria ( leña, tracción animal, molinos de viento y del agua). Más adelante, los combustibles fósiles fueron considerados como recursos naturales y finalmente a la energía nuclear.
Por ejemplo, desde la antigüedad hasta la era industrial, la saltenía un gran precio, no porque fuera escasa en el planeta, sino porque era vital para la salud y de difícil acceso lejos del mar, y fue objeto de impuestos importantes. El petróleo (desconocido entonces) tenía un valor mucho menor. Estos valores se invirtieron en los siglos XIX y XX cuando los combustibles fósiles se convirtieron en vitales para la industria, la pesca y la agricultura, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp ciencia
  • Tp De Ciencias
  • Ciencia de la tierra ,capas de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS