Tp de ecologia

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Humanidades y Ciencias

Cátedra de Ecología general

Trabajo práctico

N ° 1:

Conceptos de Ecología. Lectura y discusión de publicaciones.

Alumna: Martínez, Mariana.

Comisión: viernes de 13 a 16 hs.

Fecha de ejecución: 20-08-2010

Objetivos:

• Interpretar la información que aporta una publicación científica.

•Relacionar conceptos ecológicos mediante el análisis de un caso.

• Aplicar conocimientos adquiridos en clases teóricas.

Actividad

En forma grupal realizamos la lectura de un artículo seleccionado por la cátedra “Distribución actual y dispersión del conejo europeo en Mendoza” y desarrollamos el cuestionario propuesto en base al artículo seleccionado, conocimientos y material bibliográficoo teorías desarrolladas por la cátedra.

Cuestionario:

1) Elaboren la cita bibliográfica del artículo.

Rta: N. Bonino y R.C. Soringuer. 2004. Mastozoología Neotropical. 11(2):237-241. Mendoza

2) “Uno de los objetivos de la ciencia es la precisión, por lo que deberíamos ser cuidadosos en el uso de la terminología…”. Entonces, definan los términos que se detallan acontinuación y mencionen 2 ejemplos para cada uno de ellos, relacionados a la temática de la publicación.

a. Individuo: unidad fundamental de la ecología el cual es capaz de realizar procesos metabólicos (procesos químicos y biológicos) y relacionarse con el medio ambiente. Ejemplos: gato montés. Lagarto overo.

b. Población: grupo de individuos de la misma especie que viven en un áreadefinida, en un tiempo concreto y tienen la capacidad de dejar descendencia fértil. Ejemplos: cardumen de sábalos. Garzas.

c. Comunidad: grupo de organismos que interaccionan entre sí y que habitan en una misma área. Ejemplos: la laguna Setúbal, la reserva ecológica universitaria.

d. Ecosistema: la comunidad biótica y su ambiente abiótico funcionando como sistema. Ejemplos: deltas eislas del Paraná. Selva paranaense. Espinal.

e. Distribución: disposición de un organismo en un área, región o grandes zonas. Distribución de surubí en el Río Paraná. Distribución de garzas en los esteros de Iberá.

f. Abundancia: es el número de individuos. Ejemplos: cantidad de carpinchos que habitan en los humedales. Cantidad de conejos europeos en la provincia de Mendoza.g. Especie exótica: Una determinada especie puede ser considerada como introducida (exótica) cuando la misma ha sido intencionalmente o accidentalmente transportada por el hombre a un área fuera de su rango de distribución geográfica natural y como una especie invasora, cuando la misma, una vez introducida puede expandir su población (o rango de distribución) en la nueva situación geográficasin necesidad de la intervención humana. (Usher 1991; Pysek, 1995). Ejemplos: conejos europeos en la zona de la Patagonia argentina. La liebre europea (Lepus capensis), distribuida en todo el país, es la presa más común de los cazadores. En algunos lugares forma parte de la dieta de predadores como el puma. En el año 1888 el entonces cónsul de Alemania en Rosario, habría sido el primero enintroducirlas al liberar unas tres docenas de liebres con fines cinegéticos en la estancia" La Hansa", cerca de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fé. Luego siguieron Córdoba y Buenos Aires y la expansión por todo el territorio.

El jabalí europeo (Sus scrofa), originario de Eurasia. En la Argentina fue introducido por Pedro Luro entre 1904 y 1906 en la estancia San Huberto, de La Pampa.Su distribución actual abarca La Pampa, San Luis, Córdoba, Río Negro, Buenos aires, Santa Fe y Entre Ríos por un lado y un sector desde Neuquén hasta Chubut por el otro. La caza deportiva y comercial mantiene sus poblaciones, aunque no hay estudios completos.

h. Especie autóctona: especie originaria de la zona. Ejemplos: ballena en la península Valdez. Timbo en los esteros de Iberá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología Acuática TP 1 y 2
  • Tp
  • TP
  • tp
  • TP
  • TP
  • tp
  • Tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS