TP DE ETICA DEONTOLOGI Y LEGALES

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ministerio de Educación
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA
“CECILIA GRIERSON”

ETICA DEONTOLOGIA Y LEGALES


DOCENTE:


INTEGRANTES:

ENFERMERÍA MODALIDAD II

TURNO: MAÑANA
17/10/2013




1-Modalidades de organización.

Organizaciones presentadas.

Organización Profesional: son grupos de personas que se unen para alcanzar de acuerdo con los demás los fines,objetivos e interese por lo que decidieron vincularse.
Fines: Representar las actividades de sus miembros, ser el interprete de la profesión y el promotor del desarrollo y crecimiento profesional y el portavoz local, nacional y regional e internacional ante la opinión pública, los gobiernos y otros grupos.

Modalidades: Asociación: entidad civil de 1° grado integrada por personas reales,visibles con interacción cara a cara y diversas finalidades, además de la unidad y representatividad de sus socios y afiliados.
Colegio: Tipo de relación societaria de personas que desempeñan funciones sociales y laborales con carácter de afiliación obligatoria siempre que el estado por medio de ley haya delegado una parte del poder público “el poder de policía” del ejercicio de una profesión.Federación: entidad de 2° grado que surge de la unión de organizaciones de 1° grado por lo tanto no afilia personas.
Confederaciones: son de 3° grado es la unión de federaciones con distintas denominaciones.
Gremios: Es el conjunto de personas que desarrollan una misma industria o actividad independientemente del rol que ocupen dentro del procesa educativo.
Sindicato: Estructura jurídica del gremio,generalmente de trabajadores en relación de dependencia.
Todas las modalidades surgen de la vigencia del Art N° 14 de la Constitución Nacional y del reconocimiento por una personería jurídica, personería gremial otorgada por el ministerio de trabajo.

La vida asociativa se inicia en la década del 30 más precisamente en 1935, por iniciativa del monseñor de Andrea, comienza con sus actividades laasociación católica de Enfermeras ACE, hoy miembro honorario de la FAE.
Producto de una decisión de las cuatro directoras de las escuelas universitarias (Bs As, Cordoba, Rosario y Tucumán) en el año 1967, se consolida la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la Rep. Arg. (AEUERA), vigente hasta la actualidad. Se inicia así la vida asociativa de las instituciones educativas. Continua elsurgimiento de organizaciones provinciales, Asociación de Enfermería de Córdoba (ACE), de Santa Fe (AEPSFe) de Entre Ríos (AEER), de Tucumán (AET) de Bs As (ABE) de Salta (hoy UPES).
El 17 de agosto de 1965 participantes provinciales y de la AADE dan origen a la FEDERACION ARGENTINA DE ENFERMERIA (FAE).
FAE: Nuclea sin ningún tipo de discriminación a una organización miembro (OM) asociación, colegio ogremio, por PCIA y la Ciudad de Bs As como miembro honorario. En 1969 es aceptada como miembro del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), es cofundadora de la federación panamericana de profesionales de enfermería (FEPPEN) y en 1994 del consejo Regional de Enfermería del Mercosur (CREM)
CIE (Consejo Internacional de Enfermería): Nació y creció en la agitada intersección de los derechos de lamujer, el progresismo social y la reforma de los cuidaos de la salud, en 1899 se consolida el CIE que aprueba sus Estatutos en 1900, trabaja con la OMS, la OIT, la FAO, UNICEF en la adopción de posiciones y elaboración de documentos, resoluciones de apoyo y/o denuncia sobre situaciones que comprometen la salud y enfermería.
CREM (Consejo Regional de enfermería del Mercosur) En el marco del 7°Congreso de la Confederación Latinoamericana de Profesionales Universitarios (CLAPU),FAE,CEDU (Colegio Enfermería Uruguay), La APE (asociación paraguaya de enfermería),COFEM, se analizan las asimetrías en la formación, las normas de regulación y actividades asociativas y gremial de los profesionales.
FEPPEN (Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería): Esta organización vincula y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Y Deontología
  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Deontologia O Etica
  • Etica y deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS