tp de geografia
EL RIO PARANÁ
El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y elrío Paranaíba,
Fluye hacia el sureste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad deSalto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensión de190 km hasta la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.
Desde ese punto, en la confluencia con el río Iguazú, pasa a ser límite entre Paraguay y Argentina. Aquí el río describe una amplia curva que lo desvía hacia el oeste, hasta su confluencia con el río Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur siguiendo la trayectoria del río Paraguay. El río Paraná a partir de este punto erróneamentelleva este nombre ya que es el río Paraguay el que marca la trayectoria y es el de mayor caudal internándose completamente en territorio argentino hasta su desembocadura en el Río de la Plata. En este trayecto final, el río sirve de límite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda,se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná y HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Paraguay" \o "Río Paraguay" y paraguay. Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.2-EL RIO URUGUAY
El río Uruguay es un río de América del Sur que, junto con el río Paraná, el río Paraguay y otros grandes cursos fluviales, forman la cuenca del Plata. Nace en la Sierra Geral, en el sudeste de Brasil, en la confluencia de los ríosCanoas y Pelotas, en el límite entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, y desemboca en el Río de la Plata, entre elDepartamento uruguayo de Colonia, hacia el este, y hacia el oeste el departamento argentino Islas del Ibicuy, de la provincia de Entre Ríos. Por su margen derecha recibe algunos brasos del rio Paraná en la última parte de sus tramos. Este río sirve como frontera entre Argentina y Brasil, hasta el punto en el cual recibe las aguas del río Cuareim, afluente desde la margen izquierda que sirve a su vez como fronteraentre Brasil y Uruguay.
Después de recibir las aguas de dicho río, donde se forma una triple frontera entre Bella Unión (Uruguay), Monte Caseros(Argentina) y la Barra do Quaraí (Brasil); el río continúa su recorrido hacia el sur (al tiempo que constituye la frontera entre Argentina y Uruguay) hasta el paraje de Punta Gorda, en donde desemboca en el Río de la Plata.
3-EL RIO DE LA PLATA
El Río dela Plata es un río del Cono Sur de América, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Puede ser dividido en dos sectores: el sector interior, compuesto por los tramos superior y medio, el cual es de poca profundidad y se encuentra desprovisto de intrusión salina, y el sector exterior, comprendido entre Montevideo, Punta del Este y la bahía de Samborombón, tramo de mayor profundidad, y conuna importante influencia marina al ser ya un estuario del océano Atlántico.1 Tiene una forma triangular de 290 km de largo, sirviendo de frontera en todo su recorrido entre Argentina y Uruguay. Posee un rumbo general noroeste-sureste, volcando en el Océano Atlántico De acuerdo a la Organización Hidrográfica Internacional, su desembocadura está determinada por la línea que une Punta del Este conel cabo San Antonio, siendo más precisos es la punta norte de dicho cabo, llamada punta Rasa.
De acuerdo con el Tratado del Río de la Plata, suscripto por la Argentina y Uruguay, su límite exterior está determinado por la línea imaginaria que une Punta del Este (Uruguay) con punta Rasa del cabo San Antonio (Argentina).
Físicamente el Río de la Plata se divide en tres zonas geográficas:...
Regístrate para leer el documento completo.