Tp de geografia

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015

Recorrido por los barrios de La Boca, Puerto Madero y Monserrat.
Integrantes: Renata Aiello
Tobías Araujo
Jeremías Castañeda
Valentina Fernández
Celeste Lorenzo
Docente: Virginia Panelati
Materia: Geografía
Curso: 1ºC
Año: 2015
Colegio Claret
Punto 1:
a)





b)

c)



d)e)

Referencias:
1- Pirámide de Mayo 3- Cabildo
2- Monumento a Belgrano 4-Casa Rosada/Gobierno
5- Museo del Bicentenario / Aduana Taylor
6-Monumento a Juana Azurduy(Luego del de Colón)
7- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
8-AFIP(Administración Federal de Ingresos Públicos)
9- Banco de la Nación Argentina
f) Llegaba casi hasta la casa de gobierno





Punto 3:
LaBoca:
A. Historia
Fue el lugar donde Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires en 1536. En épocas de la Colonia española La Boca era una zona de barracones para los esclavos negros. En el período independiente funcionaron allí saladeros y curtiembres de cuero.
En la Boca se localizaba el principal puerto de Buenos Aires, pero su baja poca profundidad no permitía navíos decalado considerable y por eso, el puerto se trasladó más al norte. Los inmigrantes se agrupaban en Conventillos y pintaban sus casas con los sobrantes de pintura que traían los marineros, como la pintura no alcanzaba para pintar una casa de un mismo color, se utilizaron diversos colores para pintarlas.
La Boca en 1870 tenía una población de 38.000 habitantes, 17.000 eran argentinos, 14.000italianos, 2.500 españoles y el resto de otras nacionalidades.
Los inmigrantes construyeron casas de chapas de metal acanaladas, montadas muchas veces sobre pilotes o cimientos altos debido a las frecuentes inundaciones, y pintadas con colores brillantes. El mayor exponente artístico del barrio fue Benito Quinquela Martín, un pintor que reflejó las tareas del puerto y la vida cotidiana de su gente enestilo neoimpresionista. También el primer diputado socialista de América fue elegido por ese barrio en 1905, cuando votó a Alfredo Palacios para que los representara en el Congreso.
B. Instituciones Culturales
Bar La Perla
Cuartel de los Bomberos Voluntarios
Casa de Benito Quinquela Martin
Iglesia Santuario de los Emigrantes
C. Vecinos Destacados
Benito Quinquela Martín: Es mucho lo que podríamosdecir de este genio de la pintura. El Instituto de Pinacotecografía del Museo del Louvre, habiendo estudiado con profundidad sus obra, calificó su estilo de "quinquelismo"" , por no encontrar analogías para definirlo. No solo dejó una vasta obra pictórica, sino también filantrópica. Donó museos, escuelas, hospitales y el famoso Teatro de la Ribera.

Alfredo Palacios: uno de los más prestigiososhombres políticos del país. Abogado, fue diputado por el Partido Socialista.

Fortunato Lacámera: pintor, el recogedor del intimismo humilde de las moradas boquenses.

Juan de Dios Filiberto: Compositor y Director de Orquesta.

C. Uso del espacio en la actualidad
En la actualidad, La Boca es un barrio turístico de Buenos Aires. Uno de los más frecuentados por extranjeros que vienen de vacaciones. Aunquedan algunos conventillos que se pintan cada tanto para que no pierdan sus colores llamativos que representan a ese barrio en particular. El conocido “Caminito” (donde anteriormente era una vía de tren para viajar al riachuelo) es una galería de arte que termina en varios restaurantes con algunas figuras representativas de la Argentina (Como estatuas de Maradona, Evita, Gardel, entre otros).Además de que hay viejos conventillos en los que se puede entrar y ver como vivían los inmigrantes en su época.
D. Problemas con lo que los vecinos convivían
Los problemas con los que pensamos que convivían es que la mayoría provenía de distintos lugares y con distintas tradiciones. Tanto para la comida como para las fiestas y demás.
Además de que cada familia tendría distintas creencias lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp de geografia
  • tp de geografia
  • TP Geografía
  • TP de Geografía
  • tp geografia
  • tp de geografia
  • tp geografia
  • Tp Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS