TP de Historia de los Medios actualizado

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015



Cátedra de Historia de los Medios
Títular: Mirta Varela
docente: Fernando Ramírez Llorens
Primer Cuatrimestre de 2013
Trabajo Práctico: ACA HAY Q PONER UN TITULO A NUESTRO TP


INTRODUCCIÓN


La representación de la sociedad argentina y de los militares en los medios de comunicación durante la guerra de Malvinas en el marco del procesomilitar de 1982.
Para abordar esta temática analizaremos el programa informativo “60 minutos” emitido el 5 de mayo de 1982 por la señal de TV abierta Canal 7 de argentina, entonces llamada ATC.

El noticiero “60 minutos” muestra como la Junta Militar convoca al pueblo a movilizarse y a formar parte de la guerra de Malvinas desde un rol designado a cada individuo de la sociedad. Esto se fomento a travésdel amor y la unión nacional por y para los héroes que luchaban por la Patria.
Tras una movilización a la Plaza de Mayo, liderada por los cinco partidos opositores, la “multipartidaria” y en conjunto con las dos ramas de la CGT, el 30 de marzo de 1982 dio lugar para que el gobierno militar retomara, luego de 150 años, el latente conflicto sobre la recuperación de las Islas Malvinas. El gobiernoencabezado por el Comandante del Ejército Leopoldo Galtieri, necesitaba que la atención del pueblo se centrara en una causa “justa”, histórica y nacional que justificara su legítima permanencia en el poder. “La Argentina se convirtió en un escenario donde día tras día se representaba la unidad entre el pueblo y el estado contra el enemigo común, el colonialismo inglés […] Ese ideal, cuyo objetivoestaba en la recuperación territorial se expresó en los idiomas de la historia y el parentesco descendente o la filiación.”1
Tres días después de este acontecimiento “la Multipartidaria, integrada por los cinco partidos políticos (justicialista, radical, intransigente, demócrata cristiano y el movimiento de integración y desarrollo) dio “su total apoyo y solidaridad con la acción llevada a cabo yreitera su decisión de respaldar todas las medidas conducentes a la consolidación de la soberanía argentina” (Clarín, 3/4/82)”2 A favor de esta misma concepción en una publicación de la revista Somos del 9 de abril de 1982, el periodista invitado Bernardo Neustadt, afirmaba “yo me imagino que en el fondo de todo Presidente, en el rincón donde se instala su corazón, la idea Malvinas Argentinas debehaber asomado con pintura de tentación. Hace poco alguien le pregunto al austero Jorge Rafael Videla: ¿Usted, alguna vez, no tuvo ganas…? Sonrió y lo admitió. En hombres temperamentales como Perón, Lanusse, Levingston ¿no se habrá cruzado la idea que los colocaba en el bronce de la historia? Claro que si. ¿Por qué no lo hicieron? Meditaron sobre el costo.”3
Como remarcaba la revista Somos,mediante un informe de un alto jefe naval, la sociedad argentina debía hacer oídos sordos a los rumores y las lecturas extranjeras y escuchar a la prensa oficial y sus noticias.
Durante abril de 1982 el gobierno militar controlaba todas las emisoras televisivas. Todo informe o noticia proveniente del exterior debía ser primero revisada por el Estado Mayor Conjunto antes de su emisión por cualquier medioinformativo, según indicaba el Boletín oficial del 30 de abril. Los noticieros alentaron el triunfalismo y ocultaron toda información que pudiera dar a pensar que el conflicto bélico no estaba siendo favorable pata la Nación.
Durante esa época, “60 Minutos” era el programa mas visto de ATC y además poseía el único corresponsal en las islas, Nicolás Kasanszew. ATC estaba dirigido por el Estado,es decir por la Junta Militar, la cual tenía una especial editorial acerca de lo que se debía transmitir al pueblo. "La Fuerzas Armadas habían ordenado a los canales televisivos que emitieran mensajes e imágenes que "no den pánico ni que atenten contra la unidad nacional"".4 "Vamos ganando" o afirmaciones sobre las averías causadas al portaaviones británico "Invencible" quedaron marcadas a fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP LA BICICLETA VERDE actualizado
  • TP Historia
  • TP HISTORIA
  • Tp Historia
  • TP DE HISTORIA
  • tp historia
  • tp de historia
  • TP historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS