TP DE HISTORIA

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La justicia condenó a prisión perpetua a 12 represores en el juicio por delitos cometidos en el centro de torturas más importante del país, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Entre los condenados están los represores Alfredo Astiz, Jorge el Tigre Acosta y Ricardo Cavallo. En este primer juicio por los delitos cometidos en la ESMA se investigaban las torturas y desaparición de85 personas, entre ellas la del periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas Alice Domon y Leonide Duquet y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. “Y esto era lo que nosotros esperábamos. Fue una jornada conmovedora, fue un acto de justicia en todo sentido, a nivel individual, por nuestros familiares y también yo creo que para la sociedad argentina”, relató a Informativo FARCO Ana MaríaCareaga, víctima de la ESMA e hija de Esther Ballestrino una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo secuestrada.
Astiz, Acosta, Cavallo, Jorge Radice, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Oscar Montes, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber fueron condenados a prisión perpetua. Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea a 25 años, Carlos Capdevilla fuesentenciado a 20 años, Juan Antonio Azic a 18 años de prisión, y Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron absueltos. Los 18 represores eran juzgados por 85 víctimas de secuestro y torturas en la ESMA de las 5 mil personas que pasaron por ese campo de concentración. 8 causas más por delitos en la ESMA esperan el inicio del juicio oral.
En diálogo con Informativo FARCO Ana María Careaga, quetambién es directora del Instituto Espacio para la Memoria que funciona en la ex ESMA, aseguró que recibió la sentencia “profundamente conmovidos, teníamos mucha expectativa. Fue un juicio muy largo, de casi dos años, donde estuvimos muy cerquita de terroristas de estado, personas que fueron capaces de cometer los delitos más aberrantes. Y después de haber escuchado relatos tremendos, no había ningunaotra posibilidad más que que fueran condenados. Y esto era lo que nosotros esperábamos. Fue una jornada conmovedora, fue un acto de justicia en todo sentido, a nivel individual, por nuestros familiares y también yo creo que para la sociedad argentina”.
La lectura de la sentencia comenzó con casi dos horas de demora. El presidente del tribunal informó al empezar que se debió a dificultades en ladeliberación, y en la lectura del veredicto se pudo notar la disidencia del juez Ricardo Luis Farías en las penas. En el histórico juicio se condenó a prisión perpetua a 12 represores, pero también se absolvió a otros dos: Velazco y Rolón. Sobre estas absoluciones Careaga explicó que “esto tiene que ver con cómo se instruyen las causas. Porque las causas están muy fragmentadas, entonces se eleva unaparte de la causa”. “El propio Rolón cuando dijo sus ultimas palabras dijo que ‘si, yo secuestré a fulano, secuestré a mengano’, pero la instrucción de esta causa había sido por delitos que evidentemente el tribunal habrá considerado que no había suficiente prueba. Entonces todos escuchamos como se absuelve a alguien que efectivamente nosotros sabemos que es culpable. Por eso de hecho no se va enlibertad, porque todo esto que estoy diciendo por lo cual no se lo juzgó ahí está en otro tramo de la causa, entonces se lo va a juzgar”, aseguró.

El veredicto
El Tribunal Oral Federal Nº 5 condenó a prisión perpetua a doce de los dieciocho imputados en la causa ESMA. Dos horas después de haber sido convocadas las partes, los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farias leyeron unveredicto que resultó sorpresivo en varios aspectos, empezando por haber reconocido, en uno de los primeros puntos del fallo, que todos los hechos investigados constituyen crímenes de lesa humanidad.

Alfredo Astiz, Jorge Eduardo Acosta, Ricardo Cavallo, Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Adolfo Donda, Raúl Scheller, Alberto González, Julio Cesar Coronel, Ernesto Weber y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP HISTORIA
  • Tp Historia
  • tp historia
  • tp de historia
  • TP historia
  • TP HISTORIA
  • Historia del tp
  • tp historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS